Guinea Ecuatorial y Sudán del Sur reafirman que África no se vio obligada a reducir la producción por motivos políticos

Mbaga Obiang Lima declaró durante el panel de discusión que "la decisión de la OPEP no fue política. Lo que quieren los consumidores y productores es estabilidad de precios y demanda".

Durante la semana de la Energía de África (AEW) (www.AECWeek.com) edición 2022, que se lleva a cabo esta semana en Ciudad del Cabo, los ministros de energía africanos enfatizaron que la decisión tomada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de reducir la producción de petróleo no fue política, ni una decisión que los ministros africanos se vieron obligados a cumplir, sino que la decisión se basó en datos técnicos y fue totalmente respaldada por todos los miembros.

Hablando durante un panel de discusión sobre seguridad energética global y moderado por el presidente ejecutivo de la Cámara Africana de Energía, NJ Ayuk, el ministro ecuatoguineano de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbaga Obiang Lima, y ​​el ministro de Petróleo de Sudán del Sur, Puot Kang Chol, han reiterado que la decisión de recortar la producción en dos millones de barriles durante la reunión ministerial a principios de este mes fue apoyada por todos y cada uno de los miembros de la OPEP+.

«Si la OPEP decide tener una reunión y decidir algo, no es algo que otros deban debatir. No nos vimos obligados a aceptar recortes de producción. Cada país entró en la OPEP de buena gana. No fuimos obligados por nadie, lo hicimos a propósito», afirmó el Chol, y agregó que «no fue una decisión política sino un acuerdo técnico y, por lo tanto, solo debe abordarse técnicamente y no políticamente».

Citando preocupaciones sobre una recesión mundial inminente y la inestabilidad del mercado en curso, la decisión de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo tiene como objetivo estabilizar el mercado y garantizar una mayor coherencia entre los mercados físicos y de papel. Sin embargo, tras la decisión de la OPEP, comenzaron a surgir acusaciones de que la decisión de reducir la producción se basó en motivos políticos, y la comunidad internacional, en particular Estados Unidos, acusó a la organización de ceder ante la agenda de Rusia.

Sin embargo, Mbaga Obiang Lima declaró durante el panel de discusión que «la decisión de la OPEP no fue política. Lo que quieren los consumidores y productores es estabilidad de precios y demanda. Si miras el precio para los consumidores, el precio no ha bajado: se ha mantenido».

En los últimos dos años, el mercado mundial del petróleo ha experimentado la mayor fluctuación en décadas, con COVID-19 y las continuas tensiones geopolíticamente que han provocado que los precios se disparen, la oferta sea escasa y los países de todo el mundo busquen más estabilidad. A principios de 2022, los precios del petróleo alcanzaron los más altos en años, midiendo más de $ 130 por barril, en comparación con los mínimos de 2020 de poco menos de $ 40 por barril. Para los consumidores, esto ha causado un estrés significativo, con cambios significativos en los precios y escasez de combustible. Como tal, la OPEP ha priorizado la estabilidad del mercado, y se espera que los recortes de producción ayuden a cumplir este objetivo.

Haitham Al Ghais, secretario general de la OPEP, declaró durante su presentación principal en AEW 2022: «Los productores de la declaración de cooperación siguen siendo una fuerza estabilizadora vital a pesar de estar en un período de gran incertidumbre. La última reunión se llevó a cabo hace unos días y los jefes de delegación decidieron por unanimidad tomar una postura proactiva para generar estabilidad en los mercados globales. Con el potencial muy real de una recesión global, hubo un consenso entre los ministros. Me gustaría agradecer a los jefes de las delegaciones africanas por su continuo apoyo para brindar una estabilidad duradera en los mercados petroleros mundiales», y agregó que «nuestros esfuerzos en la declaración de cooperación tienen como objetivo proporcionar mercados petroleros estables».

El panel de discusión, así como el discurso de apertura de Al Ghais dejó en claro la intención de los países miembros y no miembros de la OPEP, y con la estabilidad del mercado al frente de la agenda de la organización, una nueva era de consistencia de precios y satisfacción del consumidor está en pleno apogeo.

Salir de la versión móvil