El gas y el petróleo caen con fuerza tras la retirada de Rusia de Jersón

El primero ha caído más de un 6% y el Brent ha cerrado con una disminución del 2,65%

 

El Ejército ruso anunció hoy miércoles su retirada de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo control ruso en todo el país.

«Proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper», dijo el jefe de la agrupación de fuerzas que combaten en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, al informar al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien aprobó ese repliegue.

De acuerdo con la opinión de varios analistas la decisión de abandonar la estratégica ciudad podría suponer un punto de no retorno para el conflicto bélico, cuyo final hoy parece vislumbrarse con moderada esperanza. De hecho, las cotizaciones más sensibles a la evolución del conflicto, la del gas y el petróleo se han orientado claramente a la baja. El primero ha descendido más de un 6% y el Brent ha cerrado con una disminución del 2,65%.

Sin embargo, el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak reaccionó este miércoles con escepticismo al anuncio del Ejército ruso. «Las acciones dicen más que las palabras. No vemos señales de que Rusia vaya a marcharse de Jersón sin un combate», escribió el asesor en su cuenta de Twitter.

Podolyak afirmó que todavía hay tropas rusas en esa ciudad del sur de Ucrania -la única capital regional tomada por Rusia desde el inicio de la invasión- y que se están redirigiendo hacia la región reservas adicionales.

«Ucrania libera territorios en base a datos de sus servicios de inteligencia y no a declaraciones escenificadas en televisión», remachó, en referencia a la orden de retirada pronunciada por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

El repliegue ruso del tercio norte de la región sureña era un secreto a voces, ya que hacía días que se hablaba de que la bandera rusa ya no ondeaba en los edificios administrativos de su capital y semanas desde que las autoridades prorrusas habían procedido a la evacuación de la población civil a la orilla izquierda del Dniéper.

La retirada rusa supone una gran victoria para Ucrania, ya que ahora podrá liberar nuevos territorios en el sur del país limítrofe con la península de Crimea antes de la llegada del crudo invierno, cuando se espera que las bajas temperaturas dificulten los avances.

En principio, las tropas rusas abandonarían unos 3.800 kilómetros cuadrados, que habría que sumar a los casi 3.000 kilómetros cuadrados que los ucranianos ya controlan en Jersón, un 10 % de la superficie de toda la provincia.

Jersón era hasta ahora la única capital regional bajo control ruso en todo el país y que ocupó el pasado 1 de marzo. Estos han sido los momentos clave desde su ocupación.

Salir de la versión móvil