Guinea Ecuatorial y Congo Kinshasa desarrollarán una refinería de petróleo

Al margen de la Conferencia Angola Oil & Gas (AOG) 2022, Guinea Ecuatorial y la República Democrática del Congo han llegado a un acuerdo para desarrollar una refinería conjunta con sede en este país.

Planta de metanol de Punta Europa

El Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) pretende desarrollar las sinergias existentes en los sectores de la energía, las infraestructuras energéticas y la logística. Se refiere a la financiación y construcción de una refinería de petróleo en la República Democrática del Congo (RDC), propiedad de ambos países, para satisfacer la demanda regional de productos petrolíferos refinados, así como a la construcción de instalaciones de almacenamiento de productos acabados.

«La cooperación transfronteriza es uno de los principios clave de la estrategia de desarrollo energético de Guinea Ecuatorial, ya que nuestro objetivo es aumentar la disponibilidad de energía asequible y accesible en nuestro país y en toda la región», afirma Mbaga Obiang Lima, ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial.

Para Mbaga Obiang Lima, el acuerdo con la RDC, al igual que los anteriores con Camerún y Nigeria, «respalda nuestro mandato nacional de facilitar la producción y el comercio de productos petrolíferos africanos y crear industrias de valor añadido».

El MoU, informa «EnergyCapital&Power», una plataforma de inversión global centrada en la energía en África, pretende facilitar la transferencia de conocimientos y experiencia técnica de Guinea Ecuatorial a la RDC, con vistas a desarrollar los bloques de petróleo y gas del Congo, completar los procesos de asignación de futuros bloques, implicar al sector local del petróleo y el gas y aumentar la producción total.

«El Congo está reforzando su posición como uno de los principales productores de petróleo de África y esperamos renovar y consolidar nuestra asociación con nuestro vecino Guinea Ecuatorial, uno de los principales productores de petróleo y gas de la región, para aprovechar al máximo nuestros recursos petrolíferos, impulsar la producción y garantizar la seguridad energética del país», afirma Budimbu Ntubuanga, ministro congoleño de Hidrocarburos.

El pasado agosto, la RDC lanzó una ronda de concesión de licencias de 30 bloques, entre ellos tres en la cuenca costera de la provincia de Kongo Central, 11 cerca del lago Tanganica, nueve en la Cuvette Central, cuatro cerca del lago Alberto y tres de gas en el lago Kivu.

Además, la compañía petrolera nacional de Guinea Ecuatorial, GEPetrol, ayudará a Sonahydroc, la compañía nacional congoleña, en el desarrollo del sector del gas natural del Congo, mediante la promoción del gas natural licuado, el almacenamiento, la distribución y la exportación de gas licuado de petróleo.

Salir de la versión móvil