Guinea Ecuatorial y Sao Tomé maduran una futura cooperación en materia de hidrocarburos

Sao Tomé busca el asesoramiento en explotación de petróleo, además del suministro de gas y combustible ecuatoguineano a sus ciudadanos.

El ministro Minas e Hidrocarburos, Antonio Oburu Ondo, ha mantenido un encuentro «fructífero» con su homologo de Sao Tome y Príncipe, Avelino Afonso Rosa Fernandes, ministro de Infraestructuras, Recursos Naturales y Medio Ambiente, versado en aspectos de interés para ambos Estados en los que se espera explotar para estrechar más los vínculos de cooperación y hermanamiento. Los dos miembros de Gobierno han discutido sobre el suministro de gas domestico y para la generación de electricidad, la colaboración en los bloques fronterizos de petróleo, el suministro de combustible, además de la formación técnica de los  santotomenses en materia petrolífera.

En el pasado ambas partes ya iniciaron conversaciones y se considera que Guinea Ecuatorial ya estaba suministrando gas domestico a Sao Tome, pero que es posible o no que la actividad se interrumpió.

Oburu Ondo ha recomendado a su homologo a revisar si este suministro sigue llegando o no y reportar las razones, además que determinen la empresa de Sao Tomé que estará en negociaciones con Guinea Ecuatorial a nivel de gas para la electrificación. Se quiere evaluar primero las instalaciones que hay en Príncipe. «Hay suficiente gas, el mensaje es que Guinea Ecuatorial está lista para discutir técnicamente», ha dicho Oburu Ondo.

También se ha hablado sobre el contenido local, Sao Tomé es un país incipiente en la explotación  de recursos de hidrocarburos, la cooperación con Guinea Ecuatorial en materia de formación, asesoría técnica. En ello se enmarca la oportunidad de las empresas de prestación de servicios en  la industria de petróleo, donde las empresas ecuatoguineanas pueden formar asociaciones conjuntas con las empresas de Sao Tome para cubrir las necesidades del sector, «una oportunidad para internacionalizarse y buscar los mercados», ha asegurado el ministro de Minas ecuatoguineano.

De momento toca hacer un cronograma de trabajo donde los equipos técnicos van a aprovechar para una interacción para que la cooperación llegue a su meta de los objetivos para el desarrollo de ambos países.

Salir de la versión móvil