TotalEnergies dejará de suministrar combustible a algunos aviones: Guinea Ecuatorial se niega a someterse a la sanción

La Administración de Malabo muestra su disconformidad ante la empresa TOTAL, tras anunciar su intención de penalizar a los aviones que reposten en el suelo ecuatoguineano.

Se trata de cortar el suministro de combustible a aeronaves bajo la sanción económica de la UE o EE.UU., y también a propietarios y operadores de aviones que estén en la misma condición.

El pasado 29 de septiembre, la firma TOTAL envió al Ministerio de Aviación Civil una carta notificando que ha recibido una lista actualizada de aeronaves sobre las que pesa la sanción internacional de no venderles combustible, por lo que se llevarán a cabo los controles necesarios antes de cada operación de repostaje en todos los aeropuertos de Guinea Ecuatorial.

Tras informarse de esta decisión, el vicepresidente Nguema Obiang  Mangue ha convocado a la empresa con la finalidad de manifestarle la postura del Ejecutivo ecuatoguineano sobre este particular. Afirmando que «Guinea Ecuatorial no se someterá a la sanción de TOTAL sobre el repostaje».

Es más Guinea Ecuatorial es un Estado soberano, independiente, republicano, social y democrático. En situación de desentendimiento entre países, siempre mantiene una posición neutral y no alineada. En este sentido, Nguema Obiang Mangue no entiende cómo Guinea Ecuatorial debe aplicar sanciones procedentes de un bloque comunitario (refiriéndose a la Unión Europea) del que no es miembro.

En este contexto, el político ecuatoguineano ha mandatado al Ministerio de Minas e Hidrocarburos reunirse con los responsables de TOTAL para hallar una solución urgente que excluya a Guinea Ecuatorial de esta decisión.

Salir de la versión móvil