Mª Milagrosa Nchama Nzoho: «Los mayores obstáculos que he tenido en mi vida han sido ocasionados por otras mujeres»

En la carrera hacia la superación o el éxito, nunca han faltado los tramos oscuros y espinosos, pero nada mejor que obviar las escusas y volar si es posible, hasta hacerse con el premio como presumimos que lo ha hecho María Milagrosa Nchama Nzoho, la cual en 'Marzo de Mujer' tenemos el honor de compartir su experiencia personal, porque valoramos que merece ser conocida y sobre todo, que sirva de fuente inagotable de inspiración para las más jóvenes de nuestra sociedad.

María Milagrosa Nchama Nzoho es egresada de la Universidad de Alicante: San Vicente del Raspeig, España y con un Máster en Ordenamiento, Planificación y Desarrollo Turístico. Nchama Nzoho ha sido Jefa de la Sección Ceiba Corporate adscrita a la Dirección Comercial de Ceiba Intercontinental, también ha trabajado de Agente de Ventas en la misma compañía, además de Directora General de Planificación y Ordenamiento Turístico en el ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, donde también ostentó la responsabilidad de Inspectora General de Servicios. Mª Milagrosa Nchama es la actual Directora Comercial de Ceiba Aeropuertos, además de fundadora y promotora de la Feria Internacional de Turismo de África Central-Guinea Ecuatorial.

AhoraEG: Desde niña hasta la actualidad ¿Cómo ha sido tu vida como mujer en la sociedad?

Nchama Nzoho: Nacer mujer es un reto, porque con el paso de los años cuando una va tomando conciencia de que socialmente se hacen diferencias entre haber nacido hombre o mujer, eso te hace dar cuenta de que es necesario esforzarte muchísimo más, para que tus méritos te sean reconocidos. En mi caso personal, al haberme criado desde los cuatro años en un país extranjero, no sólo he tenido el reto de ser mujer, sino mujer inmigrante y negra.  Entonces, estás obligada a ser fuerte por partida doble para poder desarrollarte como persona y como profesional con las trabas implícitas en cada una de esas condiciones. Así que, puedo decir que mi vida se ha basado en superarme cada día y no dejarme vencer.

AhoraEG: ¿Cuáles son los mayores obstáculos que has tenido en la vida por ser mujer, y que a día de hoy puedes presumir de haberlos superado? Cuéntanos tus logros.

Nchama Nzoho: A esta pregunta, siendo sinceros te puedo decir que como pertenezco a una generación joven, hay ciertas etapas sociales que otras mujeres más mayores han vivido y ellas sí pueden afirmar y confirmar haber vivido verdaderos obstáculos sociales. Yo, personalmente no puedo afirmar haber tenido obstáculos en mi vida por la condición de ser mujer, pero lo que sí que puedo decir es que los mayores obstáculos que he tenido en mi vida profesional han sido ocasionados por otras mujeres; y eso sí que considero un gran obstáculo.

Mi madre siempre me decía que la educación o el estudio es el único modo de superarse en la vida y mi mayor logro, proviniendo de una familia humilde, es poder presumir de haber obtenido una licenciatura y un Master antes de haber cumplido los 24 años. Lo cual me ha permitido desarrollarme profesionalmente, y rodearme de grandes expertos y me ha llevado a ser elegida conferenciante principal, para los alumnos que cursan el último año del Master de Planificación Turística y Desarrollo de Destinos en la Universidad Complutense de Madrid.

He podido desarrollarme profesionalmente y ostentar cargos en nuestro Gobierno. Esta experiencia de más de 10 años y profesionalidad me ha permitido tener la satisfacción profesional y personal de trabajar en proyectos que me apasionan llegando a crear la iniciativa FITAC-Guinea Ecuatorial. Pero mi mayor satisfacción es poder disfrutar de la libertad personal y profesional que hoy en día tengo, aunque al mismo tiempo debo reconocer que mis logros realmente no son míos, sino que son fruto del trabajo y sacrificio de mi madre y gracias a los avances sociales que con el paso de los años se han ido consiguiendo a favor de la mujer, gracias a la lucha de otras mujeres.

AhoraEG: ¿Cómo definirías el 8 de marzo, crees que vale la pena celebrarlo? y ¿Por qué?

Nchama Nzoho: Para mí, el 8 de marzo es más que un día de festividad: es un día de recordatorio, reivindicación, evaluación, análisis y proyección. Te voy a explicar a qué me refiero con cada uno de esos términos. El día 8 de marzo que estamos celebrando o que tendemos a celebrar, para mí es un día para recordar las dificultades, el menosprecio e infravaloración que a lo largo de la historia han tenido que pasar las mujeres, para poder ser consideradas como seres humanos que junto al hombre forman parte de la sociedad.

Para mí, el 8-M es un día de reivindicación, porque nos permite seguir pidiendo que la situación y la posición de la mujer siga mejorando en la sociedad. Es un día de evaluación para nosotras mismas, para analizar cada una de nosotras ¿Dónde estábamos? ¿Dónde estamos y adónde queremos llegar? ¿Cuál está siendo nuestra actitud como parte de la sociedad? Para mí, el 8-M es un día de análisis y proyección, porque debemos ver cómo ha sido la evolución de la mujer en la sociedad ecuatoguineana y proyectar qué podemos aportar las mujeres, para que esta evolución sea productiva y positiva.

AhoraEG: ¿Qué mujeres te inspiran?

Nchama Nzoho: La inspiración es subjetiva. Depende de muchos factores y condicionantes, por lo que puede ser fácil o difícil responder a esta pregunta. Pero, en mi caso voy a responderte con sinceridad. A nivel personal, me inspira la mujer que me ha dado la vida y me ha educado: mi madre, Mercedes MEDJA, porque a través de ella he aprendido que para ser fuerte, esa fortaleza tiene que venir del interior ya que nadie te la va a venir a dar. A nivel internacional mi admiración es para Natalia Bayona, la Directora Ejecutiva de la Organización Mundial de Turismo, ella es la mujer más joven en ostentar este cargo (menos de 40 años).

A nivel de nuestra sociedad, me inspira doña Constancia MANGUE NSUE OKOMO y lo que me inspira de ella es la imagen que proyecta como mujer solidaria, dispuesta a tender la mano a quien la necesite. Ella es ejemplo de la frase “haz el bien y no mires a quién”, otra que también me inspira es la señora Milagrosa Obono Angüe. Lo que me inspira de ella es que al vivir en una sociedad patriarcal profesionalmente, ella ocupa un puesto de trabajo que la gente no concebía que lo pueda ocupar una mujer y durante tanto tiempo.

Después de estas dos grandes mujeres en nuestra sociedad, y aunque sea menos conocida hay una persona cercana que me inspira en su lucha diaria, con la idea de que «nunca es tarde para empezar de nuevo» y que cuando hagas algo -sea lo que sea-, siempre tienes que hacerlo mejor, porque rendirse no es una opción y esta es mi amiga Clotilde Abeso. Para concluir, te puedo decir que día tras día yo misma me inspiro, para esforzarme cada día a hacer una mejor versión de mí misma.

AhoraEG: Desde tu experiencia ¿Qué consejos podrías dar a nuestras jóvenes?

Nchama Nzoho: El consejo que yo les daría es el mismo que siempre me ha dado mi madre. Para que a una mujer se la pueda tener en cuenta, como un ser que merece recibir las mismas oportunidades que los hombres: su base ha de ser la formación como el motor de su desarrollo personal, para llegar a ser una profesional con cierta independencia económica que le permita poder tomar las decisiones ligadas directamente a su persona y con total libertad.

Al mismo tiempo, también las digo que no confundan el derecho a la libertad de decisión y de acción o los derechos e igualdad social entre hombres y mujeres, con la idea de una competición o competencia entre hombres y mujeres. Seguimos siendo genéticamente y anatómicamente diferentes, pero en el 8 de marzo abogamos y apoyamos que las normas o leyes que rigen la convivencia social entre hombres y mujeres estén siempre por darnos las mismas oportunidades, y nos reconozcan los mismos derechos, deberes y obligaciones sin discriminación por género.

Salir de la versión móvil