La tasa de inflación de Nigeria subió en febrero tras registrar un descenso en enero, ya que la nación más poblada de África se enfrenta a la escasez de combustible que ha contribuido a elevar los precios.
La oficina de estadísticas del país anunció el martes que el aumento del índice de precios al consumo (IPC) entre febrero de 2021 y febrero de 2022 fue del 15,70%, superior al 15,60% registrado en enero.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) dijo que los precios de los bienes y servicios, medidos por el Índice de Precios al Consumo, cayeron 1,63 puntos porcentuales menos que la tasa registrada en febrero de 2021 (17,33%).
La subida del índice de alimentos se debió a los aumentos de los precios del pan y los cereales, los productos alimenticios, las patatas, el ñame y otros tubérculos, los aceites y las grasas y las frutas, según la NBS.
«El cambio porcentual en el promedio del IPC compuesto para el período de 12 meses que finaliza en febrero de 2022 sobre el promedio del IPC para el período de doce meses anterior fue del 16,73 por ciento, mostrando un punto de 0,14 por ciento desde el 16,87 por ciento registrado en enero de 2022», reveló la oficina de estadísticas en su informe.
Nigeria se enfrenta a la escasez de combustible desde febrero tras importar combustible de baja calidad, lo que provocó semanas de grave escasez y largas colas en las gasolineras. La escasez ha provocado un aumento de los costes de transporte, lo que ha afectado a las mercancías y los productos básicos.
Sin refinerías funcionales, el mayor productor de petróleo de África depende casi por completo del combustible importado.