Ghana abrirá de nuevo sus fronteras terrestres hoy lunes 28 de marzo. El anuncio fue hecho por el jefe de Estado, presidente Nana Akufo-Addo, durante un discurso el domingo 27 de marzo.
«A partir de hoy, todas las fronteras terrestres y marítimas estarán abiertas», dijo el líder. La decisión se produce como parte de una medida para aliviar las restricciones anti-covid-19 adoptadas en el país.
En 2020, Ghana fue de hecho uno de los primeros países africanos en anunciar el cierre de sus fronteras para reducir la circulación del nuevo coronavirus en su territorio. Esta situación había llevado al cese oficial de las actividades de las empresas de transporte terrestre, que operaban entre la antigua Costa de Oro y los demás países de África Occidental.
Si bien la pandemia parece estar bajo control en la región, con solo 835.000 casos registrados desde el brote de la enfermedad (la segunda región menos afectada de África), la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) se ha estado preparando durante varios meses para reabrir sus fronteras terrestres. Aunque la propuesta de reactivar la libre circulación de personas y mercancías entre países, a partir de enero de 2022, no parece haber sido aceptada, los distintos gobiernos han adoptado el principio de armonizar sus medidas, con el fin de evitar la llegada de nuevas olas de contaminación a la región.
«Los viajeros totalmente vacunados podrán ingresar al territorio, a través de las fronteras terrestres y marítimas sin la necesidad de proporcionar una prueba PCR negativa realizada en el país de origen. Los ciudadanos extranjeros y los residentes en Ghana que no estén completamente vacunados deberán proporcionar una prueba PCR negativa de 48 horas, y se le ofrecerá la vacuna a su llegada», dijo Nana Akufo-Addo, actual presidente de la CEDEAO.