Ali Bongo realizó durante los días 20 y 21 de abril de 2022 su primera visita oficial a una provincia del país desde que sufrió un derrame cerebral hace cuatro años. El presidente gabonés se quedó en Makokou, en el este. El programa incluía un paseo y discursos.
En uniforme militar, con los galones de un general de cinco estrellas colgando del pecho, Ali Bongo dio su primer paseo a la salida del aeropuerto de Ipassendjé, en Makokou. Este viaje oficial del jefe de Estado a la provincia tenía por objeto dar el pistoletazo de salida a las maniobras médico-militares organizadas por el ejército gabonés en beneficio de la población de esta región, actualmente la más aislada de Gabón.
A continuación, Ali Bongo bajó a la Plaza de la Independencia de la ciudad, donde dio otro paseo. La población vestía camisetas y boubous con los colores del gobernante Partido Democrático Gabonés.
Presionado por sus partidarios para que se presente a las próximas elecciones presidenciales, el jefe de Estado evitó cuidadosamente la pregunta en su discurso. No obstante, presentó al nuevo secretario general de su partido, recientemente nombrado para coordinar la estrategia del PDG, antes de las elecciones presidenciales, legislativas y locales previstas para el año próximo.
El 12 de marzo, con motivo de la celebración del 54º aniversario de su partido, Ali Bongo indicó que estaría en 2023 y que la única salida sería ganar.