Decenas de militares burundeses han muerto como consecuencia de un ataque perpetrado por el grupo terrorista Al Shabaab contra una base de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), según un primer balance de un alto cargo militar somalí.
El atentado ha tenido lugar en la localidad de El Baraf, situada en la provincia de Medio Shabelle. Un terrorista suicida ha detonado un coche bomba en la entrada de la base, donde han terminado irrumpiendo decenas de hombres armados.
Un alto cargo militar, Mubarak Mohamed, ha cifrado en varias decenas el balance provisional de fallecidos, aunque ha admitido en declaraciones a la agencia de noticias DPA que el recuento no es definitivo.
Al Shabaab, principal amenaza terrorista en Somalia, se ha atribuido ya la autoría del ataque en un mensaje difundido por la emisora Al Andalus, plataforma de propaganda de esta organización. El grupo aún controla amplias zonas del sur y el centro de Somalia y perpetra ataques tanto contra objetivos militares como contra civiles.
«Los muyahidines han lanzado una redada antes del amanecer contra una base de la ATMIS en El Baraf», ha indicado el grupo, que ha agregado que «tras un intento enfrentamiento, los muyahidines tomaron la base y ahora la controlan completamente», según ha recogido el portal somalí de noticias Hiiraan.
Asimismo, el grupo terrorista, que mantiene lazos con Al Qaeda, ha indicado que los enfrentamientos se han saldado con la muerte de cerca de 60 militares integrados en la ATMIS, sin que la misión se haya pronunciado por ahora sobre el ataque, tal y como ha informado el portal Garowe Online.
El asalto contra la base en El Baraf sería el más mortífero perpetrado por Al Shabaab en Somalia desde 2017, cuando cerca de 70 soldados kenianos murieron en un ataque en Kulbiyow. Apenas un año antes, un ataque de Al Shabaab en la región de Gedo se saldó con la muerte de cerca de 200 militares.
La ATMIS recibió hace un mes el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y surge de la reconfiguración de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que centra sus esfuerzos en la lucha contra Al Shabaab, grupo que mantiene lazos con la organización terrorista Al Qaeda.