Un hombre vestido con un chaleco de trabajo de color anaranjado y una máscara antigases abrió un bote que llenó de humo un vagón del metro de Nueva York y comenzó a disparar este martes. Al menos 23 personas resultaron heridas, 10 de ellas por balas.
El tiroteo comenzó cuando un tren paró en la calle 36 de Sunset Park, en Brooklyn, en un barrio que es predominantemente de población hispana y asiática. Keechant Sewell, comisionada dijo que el ataque no estaba siendo investigado como terrorismo, pero que “no descartaba nada”.
La policía rastrea la ciudad en su búsqueda e informó que había encontrado una camioneta alquilada que, asegura, está vinculada al ataque. Las llaves del vehículo se encontraron en la escena del tiroteo, así como una tarjeta de crédito que condujo a la identificación de James como persona de interés. Hay cientos de agentes dedicados a la investigación.
La policía obtuvo una imagen de la persona de interés en un video de YouTube,Frank James, de 62 años, tiene direcciones en Wisconsin y Filadelfia, según la policía. Las investigaciones buscan aclarar cuál es su relación con el tiroteo. Al parecer, James habría alquilado la camioneta en días recientes, la condujo hacia la estación del metro donde ocurrió el ataque y la abandonó ahí.
Las autoridades difundieron una captura de pantalla del James tomada de un video de YouTube publicado por un canal que pertenece al nombre de usuario Prophetoftruth88.
Los videos mostraban a un hombre lanzando largas diatribas. Dos funcionarios involucrados en la investigación dijeron a The New York Times que James era la persona que aparecía en las grabaciones.
En un video publicado en YouTube el pasado 1 de marzo, el hombre que aparece en los videos criticó al alcalde de Nueva York, Eric Adams, por sus nuevas políticas de seguridad pública en el metro, enfocadas a las personas sin hogar.
En el vídeo, el hombre habla sobre la facilidad de cometer delitos en el metro, diciendo que incluso con numerosos agentes de policía desplegados en el metro, «yo seguiría bajando».
«No puede detener ningún crimen en ningún metro», afirma, utilizando múltiples improperios. «Puede ralentizarlo, pero no lo va a detener».
Las cámaras de seguridad no funcionaron durante el tiroteo en el metro
Las autoridades dijeron también que el atacante usó una pistola Glock de 9 mm, que disparó unas 33 veces y cuyas balas alcanzaron a 10 personas. También dijeron que las cámaras de seguridad de tres estaciones del metro no estaban funcionando al momento del tiroteo y que están investigando las causas del fallo.
El jefe del sistema de la Metropolitan Transportation Authority de Nueva York (MTA), Janno Lieber, comentó a periodistas que no sabía por qué las cámaras no estaban funcionando.
Los investigadores sospechan que el arma se atascó, lo que impidió que el agresor siguiera disparando, dijeron los funcionarios. La Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos completó un rastreo urgente para identificar al fabricante, vendedor y propietario inicial del arma.
Además de la pistola, la policía halló tres cargadores, un hacha, artículos explosivos y un líquido que presume que es gasolina, todo ello vinculado con el atacante que perpetró el tiroteo.