Una de las cajas negras del Boeing 737-800, que se estrelló el pasado lunes en China con 132 personas a bordo, ha sido localizada, según ha anunciado hoy miércoles un responsable de la administración de la aviación civil.
El Boeing 737-800 está equipado con dos cajas negras, una en la parte posterior de la cabina de pasajeros, que registra los datos de vuelo, y otra en la cabina de mando, que tiene una grabadora (dictáfono) incorporada.
Una caja negra «del (vuelo) de China Eastern MU5735 ha sido encontrada el 23 de marzo», ha indicado a la prensa Liu Lusong, un portavoz de la administración de aviación civil de China (CAAC). «De momento, no sabemos si se trata del (aparato) que registra datos o de la grabadora de la cabina de mando», indicó Mao Yanfeng, uno de los responsable de la CAAC, citado por los medios estatales.
El vuelo había despegado de Kunming (suroeste) en dirección a Cantón pero, a mitad de trayecto, perdió más de 26.000 pies de altura, unos 8.000 metros, en apenas tres minutos y se estrelló en la región de Guangxi (suroeste). Según el rastreador de vuelos especializado FlightRadar24, la aeronave perdió casi 21.250 pies, 6.477 metros, en un minuto. Después, tras un breve ascenso, volvió a caer en picado, a 1.410 metros, según el rastreador, para situarse a 983 metros del suelo. A las 14h22 del lunes se perdieron los datos del vuelo.
Hasta el momento, los funcionarios se han abstenido de declarar muertos a todos los pasajeros, mientras que la aerolínea ha reconocido que las personas a bordo del vuelo han fallecido, pero no ha ofrecido más detalles.