Tang Yazhu, de 21 años, que vive en el municipio de Chongqing, no había visitado una peluquería desde 2019 antes de este mes, después de leer un post en Internet sobre cómo los pacientes con cáncer suelen necesitar pelo donado.
Cuando llegó el momento de cortar los mechones a principios de este mes, Tang le dijo al peluquero que planeaba donarlo a «pacientes con cáncer que perdieron su cabello después de la quimioterapia». El pelo donado debía tener más de 30 cm de largo y no podía estar teñido ni con permanente.
Tang, estudiante de último año de la Facultad Metropolitana de Ciencia y Tecnología de Chongqing, dijo que decidió dejarse crecer el pelo mientras estudiaba. «Como podría ser más difícil para mí conseguir un empleo llevando el pelo largo después de graduarme, la oportunidad de donar mi pelo podría ser sólo en mis años de universidad. Así que decidí empezar a dejarme crecer el pelo cuando leí sobre las donaciones», dijo.
Además de donar su pelo, el joven también ha donado sangre o plaquetas en 18 ocasiones durante los últimos tres años como parte de su labor benéfica. Comenzó a donar sangre poco después de cumplir la edad requerida de 18 años. También ha sido voluntario en el centro de donación de sangre de la ciudad. En China, los donantes pueden donar sangre cada seis meses y plaquetas cada dos semanas.
Inspirados por la acción de Tang, algunos de sus amigos también empezaron a donar sangre y a participar en proyectos benéficos. Sin embargo, el propio Tang restó importancia a la labor benéfica.
«Podemos encontrar muchas pequeñas formas en la vida de impactar positivamente en la sociedad dentro de nuestra capacidad», dijo.
El joven se ha ganado un amplio aplauso por su bondad en la Internet china. «A este mundo nunca le falta calor gracias a gente como él», comentó un usuario de Weibo.