El ejército ruso ha bombardeado varias ciudades al oeste de Ucrania cercanas a la frontera de la OTAN y la Unión Europea. En una táctica en la que combina objetivos militares y civiles, la aviación rusa bombardeó ayer por primera vez la ciudad de Dnipro, y dos aeródromos, uno en Lutsk y otro en Ivano-Frankivsk. El primero se encuentra junto a Polonia y el otro con la frontera de Eslovaquia, Hungría y Rumanía.
Estos nuevos ataques no han frenado los que continúan asolando las ciudades de Mariupol, Járkov, Chernígov, Sumy y los alrededores de Kiev. De hecho, sobre la capita ucraniana, las tropas rusas continúan preparando su ofensiva. Según ha anunciado el Ministerio de Defensa británico, las fuerzas de Moscú se encuentran a unos 25 kilómetros, con un movimiento que ha despistado. Y es que el convoy ruso de más de 60 kilómetros se ha dispersado en lo que podría anunciar la preparación de un nuevo ataque sobre Kiev.
Las fuerzas rusas, a 25 kilómetros de Kiev
Precisamente cerca de la capital, se ha producido esta madrugada ataques en un depósito de petróleo y un aeródromo. Ha sido concretamente en Vasilkov, a 30 kilómetros de Kiev. Además, Ucrania ha señalado a Rusia acusándole de bombardear una mezquita de Mariupol donde se encontraban más de 80 civiles que buscaban refugio de los combates. El Ejecutivo ucranio no ha precisado si ha habido víctimas.
Corredor humanitario en Mariupol
Mariupol se encuentra totalmente arrasada y destruida por la guerra y ha sido allí donde este sábado se ha abierto el primer corredor humanitario para llevar hasta la ciudad alimentos y medicinas. Según Ucrania, en esta ciudad cercana al Mar Negro han fallecido 1.582 personas. Mariupol, por su proximidad al Donbás y a Crimea es una ciudad estratégica para Rusia.
Zelenski: «Es el mayor golpe contra el Ejército ruso en décadas»
Los frentes a Ucrania se le acumulan en todo el país. Por ello, en su mensaje de este sábado, el presidente de la nación, Volodímir Zelenski, ha reclamado un alto el fuego para para poder asistir a la población. «Las tropas rusas no nos dejan llevar ayuda a los civiles», ha indicado el jefe ucraniano, quien también ha asegurado que la resistencia de la población ucrania está dañando a las fuerzas rusas. «Las pérdidas de sus soldados son colosale. Las pérdidas que llevan en 17 días son tan grandes que ya podemos hablar de que este es el mayor golpe que se ha dado sobre el Ejército ruso en décadas», ha agregado Zelenski sobre una guerra que cumple 17 días.