Jornada 26 desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania y, tras varios días de asedio a Mariúpol sin que las tropas rusas hayan podido tomar la ciudad, desde el Kremlin han dado un ultimátum para que los ucranianos se rindan.
La fecha límite es la mañana de hoy lunes. «De 10:00 a 12:00 hora local (de Moscú), todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones podrán abandonar la localidad por una ruta acordada», ha afirmado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia. Desde Kiev califican este ofrecimiento de «delirio» y rechazan marcharse y entregar las armas de su ejército.
Mariúpol, un puerto estratégico en el sureste, ha sido uno de los principales blancos de los ataques rusos. La ciudad es una conexión entre las fuerzas rusas en la península de Crimea y los territorios bajo control ruso en el norte y este de Ucrania.
Ha sufrido intensos bombardeos rusos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Su ayuntamiento ha denunciado el ataque a una escuela de arte que servía de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños.
En la capital, Kiev, nuevos bombardeos a lo largo de la noche y la madrugada han dejado al menos 6 muertos en un centro comercial. El lugar fue alcanzado por una fuerte bomba que pulverizó los vehículos estacionados en el lugar y dejó un cráter abierto de varios metros de largo frente al edificio de diez pisos, que quedó carbonizado. Toda la parte sur del centro comercial quedó destruida, al igual que un gimnasio en el estacionamiento, según un periodista de AFP.
Las condiciones humanitarias se deterioran cada vez más en las regiones de habla rusa del sur y este de Ucrania, así como en el norte cerca de Kiev. La ONU, por su parte, ha denunciado que ya son diez millones las personas que han tenido que abandonar sus hogares por la invasión rusa de Ucrania, entre refugiados y desplazados internos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha suspendido la actividad de once grupos políticos opositores afines a Rusia mientras dure la ley marcial, que ha extendido durante otros 30 días.