El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha informado hoy jueves que la alianza proporcionará a Kiev equipos de defensa contra armas químicas, biológicas y nucleares, así como de ciberseguridad. Sus declaraciones tuvieron lugar tras la cumbre extraordinaria de la organización celebrada en Bruselas (Bélgica).
«Hoy, nuestros líderes también acordaron brindar más apoyo a Ucrania, ayudando a defender su derecho fundamental a la autodefensa», ha declarado el alto cargo, precisando que se proporcionarán a Kiev «importantes suministros militares, incluidos sistemas antitanque y de defensa aérea y drones, que también están demostrando ser muy efectivos, como ayuda financiera y humanitaria sustancial».
En paralelo, los líderes de los Estados miembros de la OTAN han advertido en una declaración conjunta que «cualquier uso por parte de Rusia de un arma química o biológica sería inaceptable y tendría graves consecuencias».
El comunicado señala que la organización «ha intensificado su apoyo y continuará brindando más apoyo político y práctico» a Ucrania durante la operación militar de Moscú. «Los aliados de la OTAN también continuarán brindando asistencia en áreas como la ciberseguridad y la protección contra amenazas de naturaleza química, biológica, radiológica y nuclear», ha agregado.