Un voluntario que recibió placebo en los ensayos de la vacuna de Oxford en Brasil murió el pasado miercoles

Pese a la muerte de un voluntario, las autoridades han informado que las pruebas son seguras y continuarán

Muere un voluntario que recibió placebo en los ensayos de la vacuna de Oxford en Brasil

Las autoridades sanitarias de Brasil han anunciado este miércoles que un voluntario que participaba en los ensayos de la vacuna contra la Covid de Oxford había fallecido.

El fallecido es João Pedro Feitosa, un médico recién graduado de 28 años de Río de Janeiro, que murió por complicaciones relacionadas con la covid-19. La Facultad de Medicina de la Universidad Fereiro de Rio de Janeiro ha publicado una nota de prensa, en la que profesores y estudiantes recuerdan “el buen doctor y alumno ejemplar” que fue Feitosa. La UFRJ lamenta la pérdida de un “joven promisorio”.

Fuentes anónimas y cercanas al estudio han informado a O Globo y a la agencia Bloomberg, que el voluntario no recibió la vacuna sino un placebo. La información no fue confirmada por Anvisa, que alegó  acuerdo de confidencialidad.

La vacuna desarrollada entre el laboratorio AstraZeneca, que no se ha pronunciado sobre la muerte del voluntario, y la Universidad de Oxford es la principal apuesta del Gobierno de Jair Bolsonaro para una futura campaña de vacunación contra el coronavirus, que ya ha infectado a más de 5,2 millones de personas en el país y ha provocado la muerte de más de 154.000 personas.

En un comunicado, la Universidad de Oxford enfatiza que los incidentes con los participantes en el grupo de control, son supervisados por un comité independiente y que la “revisión cuidadosa” no ha generado hasta el momento preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico.

Las pruebas de la vacuna de Oxford están suspendidas en Estados Unidos desde agosto. Dichas pruebas  se detuvieron a nivel mundial en septiembre, cuando un voluntario del Reino Unido se enfermó, pero se reanudaron en las últimas semanas, también en Brasil, Sudáfrica e India.

Salir de la versión móvil