“Las mascarillas quirúrgicas no valen para interiores” según el aviso de un investigador del CSIC

José María Lagarón, investigador del CSIC, asegura que en interiores sólo debemos usar mascarillas FFP2

“Las mascarillas quirúrgicas no valen para interiores” según el aviso de un investigador del CSIC

José María Lagarón, investigador del Instituto de Agroquímica y Técnica Alimentaria del CSIC, ha advertido en una entrevista al portal NIUS de que “las mascarillas quirúrgicas no valen para interiores”. Es más, en los espacios cerrados no utiliza otra que no sea FFP2, la mascarilla más efectiva contra la Covid-19 después de numerosos estudios científicos que lo corroboran.

La transmisión del virus por aerosoles (las partículas que se quedan suspendidas en el aire), un modo de contagio que por el momento no hay consenso, dado que algunos científicos explican que es un hecho evidente y otros que, de ser así, la gran mayoría de la población podría estar contagiada, sigue generando debate. Aún más cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha manifestado su oposición (desde el principio) a esta teoría, aunque en las últimas fechas ha reconocido que se puede dar en situaciones concretas.

“Si tenemos que hacer una selección de las mascarillas más adecuadas para el interior, nosotros (el CSIC) ya sabemos que las FPP2 son las mejores porque son las más estáticas. Este tema nos preocupa por el posible contagio a través de los aerosoles y, en este caso, donde no hay ventilación, la mascarilla quirúrgica no es tan efectiva porque no filtra tan bien las partículas”, dijo Lagarón en la entrevista, añadiendo que “si alguien estornuda, o simplemente habla, como la mascarilla no es estanca, además, parte de esos aerosoles la atraviesan (entre un 15% y un 35%), y otra parte sale por los laterales”.

El mismo hace hincapié que, lo ideal sería que los ciudadanos utilizaran la “mascarilla tipo EPI (la FFP2) en espacios cerrados”, y en espacios abiertos, “las quirúrgicas”, que al aire libre sí son efectivas. A su vez, revela que “en una habitación donde hay otras personas con quirúrgicas o textiles (que ya es el colmo), no puedo estar tranquilo”, ya que si hay un “supercontagiador en una habitación, como no te pongas una FFP2 o FFP3 vas a acabar contagiado, seguro”.

Salir de la versión móvil