Madrid confirma la detección de cuatro casos de la nueva cepa de coronavirus británica

Según informa el diario español Nuis, ninguno de los cuatro casos está grave.

  • Los cuatro casos positivos están relacionados con viajes procedentes de Reino Unido y «han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas»
  • Hay otros tres casos sospechosos en estudio, cuyos resultados se conocerán el próximo martes y miércoles
  • Cuatro nuevas zonas básicas de salud de la región estarán confinadas a partir del 28 de diciembre ante el aumento de casos

La Comunidad de Madrid ha anunciado que ha detectado cuatro casos confirmados de la nueva variante británica detectada en Reino Unido y otros tres casos sospechosos en los que se está secuenciando el genoma del virus, según ha informado el viceconsejero de Salud Pública y COVID-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa. Los cuatro casos están relacionados con viajes procedentes de Reino Unido y «han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas».

El pasado 23 de diciembre se envió una alerta de Salud Pública a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de posibles casos que ya estarían en la Comunidad de Madrid. El aviso se debía a varios casos en estudio relacionados con ciudadanos procedentes del Reino Unido en fechas recientes.

Zapatero ha explicado que se detectó un caso positivo de covid-19 de un hombre llegado el jueves de la semana pasada del Reino Unido y que acude con síntomas a un centro de salud. Sin embargo, su positivo no ha podido secuenciarse, ya que se le realizó un test de antígenos y es necesaria la confirmación de la secuencia genómica de la nueva variante, previa realización de PCR.

El cuarto caso, confirmado por secuenciación genómica, no tiene relación con los casos anteriores, y corresponde a un pasajero joven que viajó desde Londres el día 22 de diciembre y dio positivo en la prueba PCR.

Al día siguiente, tres miembros de su familia (padre, madre y hermana) acuden también con síntomas a un hospital y, tras realizarles PCR y la secuencia genómica de la cepa, se detecta que se trata de esta nueva cepa británica.

Ninguno de los cuatro casos está grave. En cuanto a los tres casos sospechosos, el próximo martes y miércoles se conocerán los resultados de los tres casos en estudio.

«Es una cepa más transmisible pero no son casos más graves. Nos obliga a estar más en alerta, porque sí sabemos que es más infectiva«, ha declarado Zapatero, que ha pedido calma y tranquilidad al respecto.

El pasado lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que no había «constancia» de que la nueva variante del coronavirus hubiera «llegado a España». Además, aseguró que, según la información de la que dispone, la nueva cepa «no afectaría a la vacuna, que también sería efectiva contra esta nueva cepa».

Salir de la versión móvil