Los demócratas inician el proceso para un segundo ‘impeachment’ contra Trump por «incitación a la insurrección»

El documento pide la inhabilitación de Trump para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024.

Los demócratas inician el proceso para un segundo 'impeachment' contra Trump por "incitación a la insurrección"

La oposición demócrata en la Cámara de Representantes de EE UU inició este lunes el proceso para un segundo juicio político al presidente saliente, Donald Trump, al presentar formalmente el cargo del que le acusan, el de «incitar una insurrección» por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

Según un borrador de la resolución al que ha tenido acceso la NBC, el documento acusa a Donald Trump de «obstruir» la validación de la victoria del presidente electo, Joe Biden, en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre.

El artículo, firmado por más de 200 demócratas, pide la inhabilitación de Trump para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024, por «incitación a la insurrección» tras los ataques al capitolio.

«Con todo ello, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno», señala la resolución. «Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la pacífica transición de poderes y puso en peligro el equilibrio de poderes del Gobierno. Por consiguiente, traicionó su confianza como presidente para herir a las gentes de Estados Unidos», añade

Trump se convertirá con este proceso en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos procesos de destitución después de que en febrero de 2020 fuera absuelto tras ser acusado de abuso del poder presidencial y obstrucción al Congreso por presionar a dirigentes de Ucrania para que investigaran a su rival político, Joe Biden, y a su hijo Hunter Biden por sus actividades empresariales.

Salir de la versión móvil