Detenida en EEUU la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán

La esposa del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Emma Coronel, ha sido detenida este lunes en el estado norteamericano de Virginia por cargos de tráfico internacional de drogas, ha informado el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado. Guzmán ya fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en julio de 2019 por ser el líder del Cártel de Sinaloa.

Detenida en EEUU la esposa de 'El Chapo' Guzmán

Emma Coronel Aispuro, de 31 años de edad y con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles y está previsto que comparezca el martes en un tribunal del distrito de Columbia.

Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana importadas a Estados Unidos. Además, conspiró con terceras personas para ayudar a Guzmán en su fuga del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

El texto del Departamento de Justicia indica que también participó en la preparación de una nueva fuga que finalmente no se consumó, ya que Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017.

Joaquín Guzmán Loera

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (La Tuna, Sinaloa; 4 de abril de 1957), más conocido como «El Chapo» Guzmán, es un narcotraficante y criminal mexicano, líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos en 2017. Después del arresto de Osiel Cárdenas, del Cártel del Golfo, en marzo de 2003, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México.

En 1993 fue detenido en la Ciudad de Guatemala y trasladado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Desde su fuga en enero de 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol, después de Osama Bin Laden. Tras la muerte de este último en 2011, el ranking de Los nuevos 10 más buscados, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán, a quien calificó como un hombre «implacable y determinado».​ Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares.​ En 2013, se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo. Admitió haber asesinado entre 2000 y 3000 personas, entre las que se encontraba Ramón Arellano.

El 22 de febrero de 2014, el presidente de MéxicoEnrique Peña Nieto, confirmó que Guzmán había sido capturado en un operativo conjunto.​ Finalmente, el 11 de julio de 2015 habría de fugarse nuevamente, solo que esta vez sería del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó posteriormente que Guzmán era el único que habría logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad.​ El 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán había sido nuevamente capturado.​ Fue extraditado por avión a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.​ Después de ser extraditado, primeramente fue encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Actualmente se encuentra en ADX Florence, prisión a la cual fue trasladado después de ser sentenciado.​ El juicio, que debía celebrarse en Nueva York el 1 de abril y después en septiembre de 2018, se inició el 5 de noviembre del 2018 y concluyó con una sentencia condenatoria en la que se le aclaró de culpable por los diez delitos imputados el 12 de febrero del 2019 y con una sentencia a cadena perpetua más 30 años de prisión, dictada el 17 de julio de ese mismo año.

Salir de la versión móvil