Al menos 25 muertos por las lluvias torrenciales en el centro de China

Más de 144.660 residentes se han visto afectados por lluvias torrenciales desde el 16 de julio en la central provincia china de Henan, informó ayer martes la oficina provincial de control de inundaciones y alivio de sequía.

Foto: Xinhua

Foto: Xinhua

El número de muertos a causa de las tormentas que por estos días azotan la provincia central china de Henan ha aumentado a 25, en tanto que siete personas están desaparecidas, informaron las autoridades locales en una conferencia de prensa celebrada hoy miércoles.

Desde el 16 de julio, más de 1,24 millones de personas se han visto afectadas por las inusualmente copiosas precipitaciones, y unos 164.710 habitantes de la provincia han sido reubicados, dijo Xu Zhong, director de la oficina provincial de control de inundaciones y mitigación de sequías.

Cerca de 200.000 personas han sido evacuadas en Zhengzhou, donde las escenas de caos en esta ciudad de 10 millones de habitantes, situada a 700 km al sur de Beijing, sembraron una honda preocupación.

El presidente chino, Xi Jinping ha  calificado la situación de “sumamente grave”.

De las 25 muertes reportadas , 12 ocurrieron en la inundación del metro de Zhengzhou, que tuvo varias estaciones casi completamente inundadas. Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban a los pasajeros con el agua hasta el cuello en un vagón.

Las mayores precipitaciones se registraron en el distrito de Lushan de la ciudad de Pingdingshan, donde se acumularon 400,8 milímetros de lluvia.

La oficina meteorológica provincial ha elevado la respuesta de emergencia para desastres meteorológicos al nivel II y realizado preparativos ante posibles desastres naturales provocados por las intensas y persistentes lluvias.

El agua ha dañado 9.222 hectáreas de cultivos y provocado pérdidas económicas directas por casi 73 millones de yuanes (unos 11,3 millones de dólares).

Fuertes lluvias azotarán las áreas central, occidental y norteña de la provincia de Henan en las próximas 24 horas, según los pronósticos.

Salir de la versión móvil