En Gabón, el Grupo de Trabajo sobre la Deuda Externa descubre la sobrefacturación de empresas internacionales

Según informa el grupo de trabajo sobre la deuda externa de Gabón, dirigido por el experto judicial Pierre Duro, varios proyectos llevados a cabo en el país y financiados por instituciones financieras externas han sido considerablemente sobrecargados.

El grupo de trabajo sobre la deuda externa, creado en 2020, ha descubierto que parte del dinero reclamado a Gabón como parte de su deuda externa no está justificado.

Por ejemplo, la carretera pk5-pk12 en carriles 2×2 fue facturada por Colas en 10 mil millones de FCFA por kilómetro. Los 6.430 km de este tramo habrían costado casi 65.000 millones de FCFA. Sin embargo, según las autoridades, el precio promedio de un kilómetro en Libreville varía entre 800.000 millones y 1.000 millones de FCFA.

El grupo de trabajo también detectó sobrefacturación en la instalación de 5000 farolas solares en Libreville (Oloumi, Lalala a la derecha, Akanda, detrás de la Primatura, etc.) y en las provincias. Estas farolas se han cobrado a 1 millón de FCFA por una, sin embargo, el precio de una farola solar varía entre 250,000 y 300,000 FCFA, aprendemos. Incluso en el campo de la salud, ha habido sobrefacturación, particularmente durante la instalación de clínicas móviles. Se facturaron en 150 millones de FCFA cuando este tipo de proyecto tiene un costo promedio de 40 millones de FCFA, dice nuestra fuente.

2º país más endeudado de la CEMAC

Estas sobrefacturaciones, que han involucrado a empresas privadas, funcionarios públicos y firmas de investigación, han inflado indebidamente la deuda pública del país. Según datos del Ministerio de Economía, la deuda pública pendiente de Gabón a finales de junio de 2021 se estima en 6.539.900 millones de francos CFA, o 4.075.500 millones de francos CFA de deuda externa. Actualmente, el coeficiente de endeudamiento del país ya está por encima del umbral vigente en la zona CEMAC (70% del PIB). Una tasa que convierte a Gabón en el segundo Estado más endeudado de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central), según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A la espera de más detalles sobre otros proyectos sobrecargados o no realizados, insólitamente, se insinúe la labor del grupo de trabajo de Gabón sobre deuda externa con el objetivo de detectar las deficiencias de las empresas internacionales con contratos públicos en el país. Este organismo es asistido en esto por la Autoridad Nacional de Verificación y Auditoría (Anavea), bajo la autoridad de la Presidencia de la República.

Esta auditoría de la deuda externa estuvo ciertamente motivada por el éxito de la auditoría realizada por el Equipo de Tareas sobre la Deuda Interna. Había hecho posible cancelar alrededor de 700 mil millones de deudas falsas de los 1100 mil millones de facturas presentadas. Sin embargo, con respecto a la deuda interna, hasta el momento no ha habido enjuiciamiento de estas empresas. “Anavea examina los expedientes caso por caso. Para las empresas cuyos créditos estén probados, pero que tengan atrasos en cuanto a cotizaciones fiscales, cotizaciones a la seguridad social, etc., estas deudas se descontarán de su pago”, señala nuestra fuente.

Salir de la versión móvil