Reunión de Biden con Xi Jinping tiene tres objetivos para reducir tensión entre China y Estados Unidos

Este lunes, el presidente Joe Biden y el mandatario chino, Xi Jinping, tendrán una reunión y aunque será virtual se espera que aborden temas que reduzcan la tensión comercial, principalmente, entre ambos países, adelantó la Casa Blanca.

Hoy lunes 15 de noviembre, el presidente Joe Biden se reunirá por primera vez uno a uno con el presidente de China, Xi Jinping. Aunque el encuentro será virtual se espera que aborden asuntos comerciales, pero también temas relacionados con tecnología y diplomacia.

“El presidente Biden explicará su aproximación sobre China, buscando que las conversaciones sean sustanciales, no solamente simbólicas”, adelantó una funcionaria de la Casa Blanca en una llamada telefónica con reporteros.

El segundo objetivo del encuentro será discutir áreas de divergencia, por lo que el presidente Biden aprovechará la relación previa que tiene con Jinping de cuando fue vicepresidente en la Administración de Barack Obama.

“El presidente será bastante claro sobre las áreas en las que hay preocupación”, dijo la funcionaria.

Entre otros se mencionaran acciones en Taiwán, prácticas corporativas, tecnología y la forma en que China aborda el ciberespacio.

Un tercer objetivo será encontrar puntos en común o “alineaciones potenciales”, como se refirió la asesora, aunque no precisó sobre qué temas, pero agregó que el presidente Biden busca acordar que la competencia entre EE.UU. y China no derive en conflictos.

“Que la competencia no se dirija a conflictos, queremos que la competencia se mantenga, evitar malentendidos”, dijo. “Se busca establecer las rutas del camino”, enfatizó. “No se va a tener un acuerdo en específico, esto es un primer paso hacia ello”.

La relación entre China y Estados Unidos tuvo momentos de tensión durante el Gobierno del presidente Donald Trump que desató una guerra comercial, pero la Administración Biden considera que se está en otro momento.

“Nuestros países están en diferentes momentos, estamos pensando en mantener un acuerdo estable entre dos países que compiten, que enfrentemos asuntos que consideramos esenciales”, dijo la asesora. “Sabemos que Estados Unidos va a competir a China durante un largo periodo”.

El presidente Biden tiene también en la mira establecer una ruta que tenga impacto positivo a nivel global.

“Buscamos una atmósfera favorable para nosotros y nuestros socios y estamos con ese objetivo”, insistió. “El presidente Biden es consciente de que la competencia entre ambas naciones tiene implicaciones globales y como un líder global toma eso seriamente”. La reunión, a la que también asistirá el secretario de Estado, Antony Blinken.

Salir de la versión móvil