“Los principios de esa sencilla Declaración siguen siendo la clave para hacer realidad todos los Derechos Humanos” Antonio Guterres

Con motivo del 73º aniversario de la declaración del día de los Derechos Humanos, el secretario general de las Naciones Unidas manda un mensaje de concienciación a toda la población mundial

«Nuestro mundo se encuentra en una encrucijada.

La pandemia de COVID-19, la crisis climática y la expansión de la tecnología digital en todos los ámbitos de nuestra vida han creado nuevas amenazas para los derechos humanos.

La exclusión y la discriminación crecen de forma desmedida.

El espacio público está estrechándose.

La pobreza y el hambre van en aumento por primera vez en decenios.

Millones de niños se ven privados de su derecho a la educación.

La desigualdad es cada vez más profunda.

Pero podemos elegir una senda diferente.

Hoy hace 73 años, la Asamblea General aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Los principios enunciados en esa sencilla Declaración siguen siendo la clave para hacer realidad todos los derechos humanos —civiles, económicos, culturales, sociales y políticos— para todas las personas y en cualquier lugar.

La recuperación de la pandemia debe ser una oportunidad para llevar más allá los derechos humanos y las libertades fundamentales y para restablecer la confianza.

Confianza en la justicia e imparcialidad de las leyes e instituciones.

Confianza en que una vida digna está al alcance de la mano.

Fe en que las personas pueden ser escuchadas con justicia y resolver sus quejas de forma pacífica.

Las Naciones Unidas defienden los derechos de todos los miembros de nuestra familia humana.

Hoy y todos los días, seguiremos trabajando por la justicia, la igualdad, la dignidad y los derechos humanos para todo el mundo.

         Feliz Día de los Derechos Humanos».

Artículo 1 de la declaración de los derechos humanos.

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos» así comienza la Declaración de los derechos humanos. Este 2021, el tema central se enfoca en el concepto igualdad.

Los principios de igualdad y de no discriminación son la esencia de los derechos humanos. La igualdad está alineada con la Agenda 2030 y con el enfoque de las Naciones Unidas tal como se define en el documento Shared Framework on Leaving No One Behind: Equality and Non-Discrimination at the Heart of Sustainable Development. Este enfoque incluye abordar y encontrar soluciones para formas arraigadas de discriminación que han afectado a las personas más vulnerables de nuestras sociedades.

La igualdad, la inclusión y la no discriminación, en otras palabras, un enfoque del desarrollo basado en los derechos humanos, es la mejor manera de reducir las desigualdades y reanudar nuestra ruta hacia la consecución de la Agenda 2030.

 

Salir de la versión móvil