El presidente de Ghana se dirige al Parlamento Europeo y pide una nueva asociación UE-África

Por invitación del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el presidente de la República de Ghana, Nana Akufo-Addo, estuvo en Estrasburgo. Allí pronunció un discurso ante los eurodiputados.

Dado que la próxima cumbre UE-UA se celebrará en Bruselas en febrero, el presidente de Ghana pidió una nueva asociación entre África y Europa pasando de una relación donante-receptor a una relación de iguales.

También destacó la responsabilidad de África en esta relación. «Necesitamos ser autosuficientes, deshacernos de la imagen de los mendigos que viven de la caridad, la ayuda y el bienestar, y hacer un uso más inteligente de nuestros abundantes recursos naturales, para salir de la pobreza y lograr la prosperidad», dijo el presidente de Ghana.

Con respecto a la pandemia de Covid-19, el presidente Akufo-Addo recordó que menos del diez por ciento de la población africana ha sido vacunada. Si bien agradeció las donaciones de vacunas realizadas por iniciativas como COVAX, señaló que «la política desagradable del nacionalismo de las vacunas podría limitar el acceso a estas vacunas y socavar los esfuerzos para contener la pandemia». Dijo que cree firmemente en la declaración de que «nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo» y que todos deben contribuir a que las vacunas estén disponibles en todas partes del mundo alentando a los ciudadanos a vacunarse para ganar la lucha contra COVID.

El presidente agregó que Ghana ha decidido establecer un Instituto Nacional de Vacunas, que supervisará la producción nacional de vacunas, incluidas las de lucha contra covid-19, en conjunto con el sector privado.

El presidente Akufo-Addo destacó la importancia del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), pidiendo a la Unión Europea que la apoye, diciendo que también ofrecería enormes oportunidades para las empresas europeas. «Una África bien desarrollada y próspera sería algo bueno, no solo para nosotros en África, sino también para Europa», dijo el mandatario.

Luego expresó su deseo de que la Unión Europea aumentara sus recursos financieros para apoyar la economía africana en lugar de invertir dinero para evitar que los migrantes africanos llegaran al continente europeo.

Ghana debe ser eliminada de la lista de terceros países de la Unión Europea con deficiencias en los regímenes de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Sin embargo, el presidente recordó al Parlamento Europeo que los procedimientos formales para retirar a Ghana de la lista aún no se habían completado y que esto requería un acto delegado propuesto por la Comisión Europea al Parlamento Europeo para su aprobación. Pidió a los eurodiputados que «garanticen que el proceso formal de eliminación de Ghana de la ‘lista gris’ se complete lo antes posible».

Por último, destacó la importancia de la cumbre UE-UA de febrero, que tendrá que abordar cuestiones concretas y la creación de asociaciones estratégicas centradas en el crecimiento y la transformación de África.

Salir de la versión móvil