Ante la caída de sus ingresos, Asecna quiere revisar la retribución de los empleados

El ministro camerunés de Transportes, Jean Ernest Massena, inauguró este martes en Douala, una reunión del Órgano Comunitario de Consulta y Negociación (OCCN) de la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (Asecna).

Al término de las negociaciones que finalizarán el 27 de diciembre, dijo el director general de Asecna, Mohamed Moussa, que la compañía aplicará, un nuevo sistema retributivo, si la situación lo permite. Sobre todo porque la organización afirma que ha sufrido severamente los efectos perversos del Covid-19 que ha paralizado el sector del transporte aéreo.

«Esta reunión de la OCCN es parte de un momento particular en la vida de nuestra organización marcado por la enfermedad del coronavirus. Esta crisis sanitaria ha sumido a familias enteras en el luto y el desorden con un grave impacto en las finanzas de nuestra Agencia debido a la drástica reducción de las tarifas de aviación. También ha tenido un impacto significativo en el desafío de la modernización tecnológica que habría permitido a la agencia optimizar sus servicios y convertirse en el líder africano en la asistencia a la seguridad de la navegación aérea por satélite», explicó Mohamed Moussa.

El ministro de Transporte, por su parte, alentó a Asecna a este proceso de consulta periódica con su personal. Esto permite, según él, garantizar la paz social, un elemento fundamental para la consecución de los objetivos de seguridad y continuidad de la prestación de servicios de navegación aérea a los usuarios de acuerdo con las expectativas de las partes interesadas, incluidos los Estados miembros como Camerún. «Les insto a que realicen intercambios corteses y más determinación para lograr los objetivos asignados. En todos los aspectos se debe privilegiar el interés general y la preocupación primordial por la supervivencia del Organismo recurriendo al consenso sobre todos los temas de divergencia», prescribió el miembro del gobierno.

Creada en Saint Louis, Senegal, el 12 de diciembre de 1959, Asecna, de la que Camerún es uno de los miembros fundadores, constituye, después de más de medio siglo, un modelo completo de gestión cooperativa del espacio aéreo. Presente en 18 países miembros, presta servicios aéreos en un área que abarca 16.100.000 km2, dividida en 6 regiones de información de vuelo definidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Salir de la versión móvil