FMI felicita a Gabón por las reformas y espera un crecimiento económico acelerado

El Gobierno de Gabón, con el fin de reactivar la economía nacional, ha lanzado una serie de reformas que conducen a un programa económico del FMI en 2022.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que está satisfecho con las reformas económicas de Gabón y espera que su crecimiento económico se acelere. Esta previsión proviene de un informe publicado por la institución monetaria el martes 14 de diciembre.

La economía de Gabón, que experimentó una «fuerte contracción» en 2020, está comenzando a recuperarse, según el documento. La institución prevé una tasa de crecimiento del 1,5% este año, y del 3% en 2022, aunque según ella, esta recuperación económica impulsada principalmente por el aumento de los precios del petróleo y una respuesta efectiva al covid-19, sigue siendo frágil.

Según el FMI, lograr un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo depende de «un progreso constante en la implementación de reformas estructurales». Teniendo esto en cuenta, recomienda a las autoridades gabonesas una mayor transparencia en el sector petrolero y minero, un fortalecimiento de la gobernanza y medidas en la gestión de los ingresos y las finanzas públicas. El objetivo es «ampliar el espacio de políticas para las necesidades de desarrollo y reducir las vulnerabilidades fiscales y de la deuda».

«La evolución presupuestaria parece estar en general en consonancia con los objetivos del programa. Sin embargo, es necesario acelerar la implementación de reformas fiscales y de gobernanza, a fin de fortalecer aún más los ingresos internos y la gestión de las finanzas públicas para apoyar la recuperación y mejorar la sostenibilidad de la deuda», dijo Boileau Loko, jefe del equipo de supervisión del FMI en Gabón.

La aplicación de estas modificaciones forma parte de un programa supervisado por el Fondo que, en última instancia, dará lugar a un Mecanismo de Crédito Ampliado (ECF) en 2022.

Según el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), en 2020, en el apogeo de la pandemia, las restricciones establecidas para contener la enfermedad hicieron que la producción nacional de petróleo cayera un 21%, causando precios más bajos del petróleo y una desaceleración en la actividad del sector no petrolero. Si bien el covid-19 ha aumentado el gasto en salud y protección social, la situación económica del país se está deteriorando. Sin embargo, al igual que el FMI, el BAfD pronostica una recuperación de la economía gabonesa y una caída de la tasa de inflación del 3% este año y del 2,5% en 2022.

Salir de la versión móvil