La OMS advierte que las variantes Delta y Ómicron son «amenazas gemelas»

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó ayer miércoles en qué consiste la actual amenaza de la variante Ómicron del coronavirus.

A medida que más y más países registran cifras récord de infecciones, la Organización Mundial de la Salud, OMS, advierte que las variantes Ómicron y Delta son «amenazas gemelas».

La advertencia tiene lugar mientras gran parte de Europa, EE. UU., Australia y muchos otros países se enfrentan al aumento de la cantidad de casos de Covid-19.

«En este momento, Delta y Ómicron son amenazas gemelas que están elevando los casos a cifras récord que, una vez más, están provocando picos en las hospitalizaciones y muertes. Si bien hubo 1.8 millones de muertes registradas en 2020, hubo 3.5 millones en 2021 y sabemos que el número real es mucho mayor», dijo Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

En Europa, Francia tiene la tasa de nuevas infecciones más alta, con 208.000 nuevos casos reportados el miércoles.

Además, explica que poco a poco también afectará a los propios profesionales sanitarios, incrementando esa saturación de los sistemas asistenciales.

Tedros recordó, como balance de este año en la lucha contra la pandemia, que si bien en 2020 se registraron 1,8 millones de muertes y nos pareció algo desbocado, en este 2021 se llevan registradas 3,5 millones. «Y sabemos que el número real es mucho mayor», denuncia.

También tuvo un recuerdo para las «millones de personas» que afrontan las consecuencias a largo plazo del coronavirus, como daños en el organismo o una covid persistente.

«Este virus seguirá evolucionando y amenazando nuestros sistemas de salud si no mejoramos la respuesta colectiva», advirtió el dirigente de la OMS, que recordó que «en este momento, Delta y Ómicron son amenazas gemelas que están elevando los casos a cifras récord, lo que nuevamente está provocando picos en las hospitalizaciones y muertes».

«Me preocupa mucho que Ómicron sea más transmisible, circulando al mismo tiempo que Delta, esté provocando un tsunami de casos», expuso.

Destacó que esta convivencia entre Delta y Ómicron ejercerá «una enorme presión sobre los trabajadores de la salud, que están agotados, y que los sistemas de salud estén al borde del colapso y nuevamente perturbando vidas y medios de subsistencia».

Por eso advirtió: «La presión sobre los sistemas de salud no se debe solo a los nuevos pacientes con covid-19 que requieren hospitalización, sino también a un gran número de trabajadores de la salud que se están enfermando».

Salir de la versión móvil