La UE invertirá 1.600 millones de euros en Marruecos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la inversión millonaria en su primera visita a Rabat.

Von der Leyen llegó el martes por la noche a Rabat donde fue recibida por el ministro de Exteriores, Naser Burita. El miércoles por la mañana se entrevistó con el jefe de la coalición de Gobierno, el magnate Aziz Ajanuch. Juntos comparecieron ante un selecto grupo de medios marroquíes y ofrecieron discursos. La presidenta comunicó que la Unión Europea invertirá 1.600 millones de euros en subvenciones para el país africano.

Ursula Von der Leyen tuiteó después que esta inversión — que se enmarca dentro del plan Global Gateway— es “una gran oportunidad para la transición verde y digital”. La UE pretende movilizar mediante este programa hasta 300.000 millones de euros, desde diciembre de 2021, cuando se anunció, hasta 2027.

Los 300.000 millones que la Comisión Europea pretende movilizar salen de recursos públicos y privados. La principal palanca serían 135.000 millones del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus, a los que podrían añadirse otros 25.000 millones del Banco Europeo de Inversiones. El mecanismo consiste en que este dinero se utilice como garantía para incentivar las inversiones privadas. Hay otros 18.000 millones en subvenciones. Y el resto, unos 145.000 millones procederían de la financiación de instituciones financieras europeas. La meta del plan Global Gateway es llegar a países de todo el mundo para financiar infraestructuras de transporte y conexiones digitales, también colegios y refuerzos en las cadenas de producción locales, especialmente en las vacunas contra la covid.

La presidenta de la Comisión Europea indicó que mediante estas subvenciones la UE desarrolla su cooperación con Rabat en proyectos verdes. “Es el primer proyecto que abordamos con un país socio y eso nos permitirá lograr juntos el desarrollo de nuestra energía verde”. Y después, insistió en las redes sociales: “Marruecos es el primer socio de la UE en África. Vayamos más rápido con nuestra Asociación Verde por un desarrollo sostenible”.

Von der Leyen prosiguió este miércoles su viaje hacia Senegal, donde también pretende potenciar el plan Global Gateway. Antes de continuar su viaje, la presidenta de la comisión expresó su deseo de profundizar los lazos no solo económicos, sino “personales y culturales” que unen a la Unión Europea con Marruecos.

Salir de la versión móvil