Ucrania califica de «simulacro» el juicio en Donetsk contra cinco combatientes extranjeros de su Ejército

Las autoridades ucranianas han calificado de "simulacro" el proceso judicial que está teniendo lugar estos días en la región de Donetsk contra cinco combatientes extranjeros que fueron capturados por tropas aliadas de Moscú.

El portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, ha escrito en Twitter que el «simulacro» de juicio que se celebra en la región del Donbás contra cinco extranjeros que se alistaron en las Fuerzas Armadas de Ucrania y un trabajador humanitario es «nulo» y no tiene efecto legal alguno.

«Esta es otra prueba más de que Moscú viola gravemente las reglas de la guerra. El Derecho Humanitario debe aplicarse a todos los prisioneros de guerra y civiles detenidos», ha reclamado Nikolenko.

Este lunes dio inicio en la autoproclamada república de Donetsk el juicio contra cinco combatientes extranjeros procedentes de Reino Unido, Suecia y Croacia. Están acusados de mercenarios, terrorismo e intento de subvertir por la fuerza el orden constitucional establecido.

Los detenidos, quienes se han declarado inocentes, se pueden enfrentar condenas de hasta pena de muerte. La próxima audiencia está prevista para octubre, según ha informado la agencia ucraniana Ukrinform.

Desde el inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero, el Kremlin ha asegurado que miles de extranjeros de más de 60 países se han unido en algún momento a las fuerzas ucranianas para participar en el conflicto. Desde entonces, algo más de medio millar han fallecido en combate.

Entre los casos más sonados están los de los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner, capturados en Mariúpol, y el del marroquí Sadun Brahim, quienes fueron condenados a muerte en junio por participar como «mercenarios» a sueldo de Ucrania.

Salir de la versión móvil