Reino Unido preocupado por el estado de salud de Isabel II

Toda la familia, real, se ha trasladado a Balmoral para estar con la monarca después de que los médicos que asisten hayan hecho público su delicado estado de salud.

El Palacio de Buckingham ha emitido un comunicado inédito en el que informa de que los médicos que asisten a la reina Isabel II están «preocupados» por su estado de salud. Señala además que la monarca «está bajo supervisión médica» y se encuentra «confortablemente en Balmoral y la familia ha sido ya debidamente informada». Hasta ahora solo se había hablado desde palacio de «problemas de movilidad» y la BBC, el medio que debe encargarse de dar la noticia de su fallecimiento, ha interrumpido su programación para hablar de la noticia y todos los presentadores y reporteros visten prendas de ropa negra.

La recién nombrada primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha publicado ese mensaje en Twitter en el que habla de la reina: «Todo el país estará profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham a la hora del almuerzo. Mis pensamientos, y los pensamientos de las personas en todo el Reino Unido, están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento».

Truss ha interrumpido su intervención en la Cámara de los Comunes en la que intervenía para hablar de las medidas anticrisis para referirse a esta noticia. Keir Starmer, el líder del opositor Partido Laborista de Gran Bretaña, también ha señalado que está profundamente preocupado por la salud de la monarca: «Me uno a todos en todo el Reino Unido y espero su recuperación».

Isabel II tiene 96 años y lleva 70 años y 214 días ostentando el trono de Reino Unido. El príncipe Carlos, el heredero del trono británico, Camila y el duque de Cambridge, segundo en la línea de sucesión han viajado al castillo de Balmoral, en Escocia, para estar con la reina, así como todos sus hijos y nietos.

Así, la monarquía británica tiene medido al milímetro los siguientes pasos a tomar para los 10 días siguientes al fallecimiento, en un plan secreto llamado ‘London Bridge’. Al día siguiente del anuncio de su muerte, el príncipe Carlos será nombrado rey por el Consejo de Adhesión en el Palacio de San Jaime, al lado del Palacio de Buckingham en Londres. No obstante, su coronación no tendrá lugar en ese momento, y podría posponerse durante meses.

Además, el Palacio de Buckingham ha anunciado la cancelación de su tradicional cambio de guardia, previsto para este viernes por la mañana y uno de los grandes reclamos turísticos de la residencia principal de Isabel II.

El miércoles, Isabel II suspendió una reunión prevista esta tarde de su Consejo Privado por recomendación médica de guardar reposo, tras haber encomendado el mismo martes la formación de Gobierno a la nueva primera ministra británica, Liz Truss. En febrero pasó el COVID y durante el Jubileo de Platino de su reinado no pudo estar presente en distintos actos por problemas de salud.

Salir de la versión móvil