OMI firma acuerdo con Alemania para combatir ataques piratas a buques en África

La asignación de fondos para este proyecto de dos años tiene como objetivo reforzar la implementación del Código de Conducta de Yaundé y mejorar la seguridad marítima en el golfo de Guinea.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha firmado un acuerdo de 2 millones de euros con Alemania para impulsar la implementación del Código de Conducta de Yaundé (YCC), según el cual los países de África occidental y central se han comprometido a combatir la piratería, los robos a mano armada contra buques y las actividades marítimas ilícitas en la región.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim, se reunió con Miguel Berger, embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente de Alemania ante la OMI, para conmemorar la firma del acuerdo y resaltar la importancia de apoyar a los países de la región del golfo de Guinea para abordar la actividad marítima ilícita. El acuerdo fue firmado el 20 de noviembre por la OMI y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania (GFFO).
La asignación de fondos para este proyecto de dos años tiene como objetivo reforzar la implementación del código y mejorar la seguridad marítima en el golfo de Guinea.

El apoyo se destinará a la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Comisión del Golfo de Guinea (GGC). Así como a los órganos regionales y nacionales de la arquitectura YCC para garantizar un proceso sostenible de mejora de la gobernanza de la seguridad marítima en el golfo de Guinea

Entre otras cosas, el proyecto brindará apoyo directo al Centro de Coordinación Interregional (ICC), con sede en Yaundé, Camerún. El centro desempeña un papel estratégico en el fomento de la cooperación en la región.

El Código de Conducta de 2013 relativo a la represión de la piratería, los robos a mano armada contra buques y las actividades marítimas ilícitas en África occidental y central (Código de Conducta de Yaundé) contiene un marco regional integral de seguridad marítima para contrarrestar la piratería y el robo a mano armada contra buques, así como también otras actividades marítimas ilícitas, como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), el contrabando de drogas, etc.

Salir de la versión móvil