Estados Unidos deniega el visado a la diputada ugandesa que aboga por castrar a los homosexuales

Sarah Achieng Opendi tenía que asistir a la 68ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York, pero se le ha negado la entrada a los EE.UU.

La denegación de visa a la parlamentaria ugandesa Sarah Achieng Opendi, quien tenía que participar a la 68ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York, se considera una respuesta a las represivas leyes anti homosexualidad en su país, y los activistas acogen con satisfacción esta decisión de Estados Unidos enfatizando sobre la necesidad de desafiar la legislación discriminatoria y promover la inclusión.

Esta decisión de negar la entrada a la Presidenta de la Asociación de Mujeres Parlamentarias de Uganda se debe a su participación en la severa legislación anti-LGBTQ+ en Uganda. Opendi expresó su “conmoción” por el rechazo de este grupo social y enfatizó que el 96% de los parlamentarios votaron a favor de este Proyecto de Ley. Una Ley que fue promulgada en mayo de 2023, por el Presidente Ugandés, Yoweri Museveni la cual impone pena de muerte o cadena perpetua para ciertos actos entre personas del mismo sexo, y hasta 20 años de cárcel para el “reclutamiento, promoción y financiación” de actividades entre personas del mismo sexo.

En África, 33 de 55 países tienen leyes contra las relaciones entre personas del mismo sexo. Las recientes medidas fueron adoptadas en Ghana, Kenia, Namibia, Níger y Tanzania, para endurecer las Leyes contra los homosexuales.

Salir de la versión móvil