La salida de los Emiratos Árabes Unidos podría debilitar el poder de la OPEP

El anuncio de su salida se dio ayer martes, 28 de abril, lo que supone un duro golpe para el grupo de productores de petróleo, en un momento en que la crisis energética provocada por la guerra de Irán pone de manifiesto la discordia entre las naciones del Golfo.

La salida de los Emiratos Árabes Unidos, uno de los mayores productores del grupo, debilita el control de la OPEP sobre el suministro mundial de petróleo y amplía la brecha entre los Emiratos Árabes Unidos y su vecino Arabia Saudí, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Esto también podría permitir a los Emiratos Árabes Unidos aumentar la producción una vez que se reanuden las exportaciones a través del Golfo, ya que dejarían de estar sujetos a las cuotas de la OPEP.

En sus primeras declaraciones públicas desde el anuncio, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohamed al-Mazrouei, dijo que la decisión se tomó después de examinar las estrategias energéticas del país. «Se trata de una decisión política, tomada tras un análisis exhaustivo de las políticas actuales y futuras relacionadas con el nivel de producción», declaró Mazrouei.

También afirmó que el mundo demandaría más energía, dando a entender que los Emiratos Árabes Unidos estarían en condiciones de satisfacer esa necesidad. Los precios del petróleo en los mercados internacionales redujeron sus ganancias ayer martes tras el anuncio de los Emiratos Árabes Unidos de que abandonarían la OPEP.

Los productores del Golfo Pérsico pertenecientes a la OPEP han tenido dificultades para transportar sus exportaciones a través del estrecho , un punto estratégico entre Irán y Omán por donde normalmente pasa una quinta parte del petróleo crudo y el gas natural licuado del mundo, debido a las amenazas y los ataques iraníes contra los buques.

Salir de la versión móvil