CEMAC: la aplicación del nuevo reglamento de cambio a las empresas petroleras y mineras se pospone hasta el 31 de diciembre de 2020

En concreto, este reglamento entró en vigor en marzo de 2019, será aplicable a las empresas petroleras y mineras que operan en la CEMAC a partir del 31 de diciembre, 2020 .

CEMAC: la aplicación del nuevo reglamento de cambio a las empresas petroleras y mineras se pospone hasta el 31 de diciembre de 2020

Después de varias consultas, el Banco de Estados de África Central (BEAC), ha decidido dar tiempo adicional a las empresas petroleras y mineras para la aplicación del nuevo reglamento de cambio.

El gobernador de Beac, Abbas Mahamat Tolli (foto), hizo esta revelación el 18 de diciembre de 2019 en la capital económica de Camerún, después del último Comité de Política Monetaria (CPM) de este banco central, en nombre del año 2019.

Como recordatorio, la entrada en vigor de este nuevo reglamento de cambio fue seguida por una escasez de divisas en la zona de CEMAC, debido al incumplimiento de las normas por parte de los bancos comerciales. Las consultas entre estas instituciones de crédito, los operadores económicos y BEAC llevaron a la adopción de medidas de flexibilización, que finalmente ayudaron a poner fin a esta crisis monetaria y facilitar las transferencias internacionales.

Próximos retos

Además, seis meses después de la entrada en vigor de este reglamento, que permite un mayor control de la circulación de divisas en el área de CEMAC, las compañías petroleras y mineras aún no están sujetas a él. Y por una buena razón, estos últimos se oponen a la obligación de repatriar divisas de sus exportaciones, tal como lo impone la nueva normativa cambiaria.

Estas empresas, debido a la particularidad de sus actividades, se benefician de las facilidades otorgadas por los Estados CEMAC, que les permiten no repatriar fondos de sus actividades de exportación.

Con el fin de encontrar un terreno común sobre este tema, BEAC, al tiempo que subraya la necesidad de que todos respeten las disposiciones del nuevo reglamento de cambio (postura respaldada por el FMI), ha realizado consultas con estos operadores del sector del petróleo y la minería. .

Según fuentes consultadas, el BEAC también ha reclutado a un gabinete de renombre, para ayudar a tomar las decisiones apropiadas y los reajustes necesarios que deberían llevar a que estas compañías cumplan con estas regulaciones cambiarias, sin que esto obstaculice el buen funcionamiento de sus actividades.

Salir de la versión móvil