Ghana: la Federación despide a todos los entrenadores nacionales

La federación de fútbol de Ghana ha llevado a cabo una purga masiva de varios equipos nacionales. Todo el personal técnico ha sido despedido, al igual que James Kwesi Appiah, hasta ahora entrenador de Black Stars.

Ghana: la Federación despide a todos los entrenadores nacionales

Desde la eliminación de las Estrellas Negras en las eliminatorias de la Copa Africana de Naciones 2019 por Túnez (1-1, 4-5 en penaltis), sabemos que James Kwesi Appiah, el entrenador designado en abril de 2017 , estaba en el punto de mira. Las dos victorias obtenidas en noviembre pasado en la clasificación para la CAN 2021 contra Sudáfrica y Santo Tomé y Príncipe no fueron suficientes para fortalecer la posición del técnico, que fue despedido el 2 de enero, así como todo su personal técnico, por la federación.

Pero el organismo rector, presidido desde octubre pasado por Kurt Okraku, ex periodista y líder del club de FC Dreams Accra (División 1), no estaba satisfecho con solo terminar el contrato de Appiah, que rondaba los 25 000 euros al mes. Esta decisión concierne a todas las selecciones nacionales masculinas y femeninas, de todas las categorías. Mercy Tagoe, una figura histórica en el fútbol femenino de Ghana, fue internacional antes de ser nombrada jefa de Black Queens, también ha sido despedida, mientras que el CAN femenino se jugará a fin de año.

Purga a gran escala

Estas decisiones sorprenden por su magnitud, cuando solo James Kwesi Appiah parecía realmente amenazado. La federación anunció su decisión a través de un comunicado de prensa, publicado en su sitio web . Se limitó con agradecer a las partes interesadas. También anunció el nombramiento, como Secretario General, del abogado Prosper Harrison Addo, quien también tiene la distinción de ser periodista deportivo.

Con esta purga a gran escala, la nueva dirección de la federación pretende marcar su territorio. “La mayoría de los técnicos fueron nombrados bajo la antigua administración. Es una forma de romper con el pasado ”, resume una figura importante del fútbol de Ghana, bajo condición de anonimato.

Enorme escándalo de corrupción

El caso fue sacudido por un escándalo de corrupción , revelado por la prensa en 2018. El ex presidente, Kwesi Nyantakyi, acusado en particular de haber tocado grandes sobornos, se vio obligado a renunciar, y la federación pasó bajo el control de un comité de estandarización impuesto por la FIFA.

El contexto que rodeaba el fútbol de Ghana hasta hace poco era particularmente alarmante. El periodista Ahmed Hussein-Suale, uno de los que expuso este escándalo de corrupción masiva, fue asesinado en enero de 2019 en su vehículo por personas que viajaban en motocicletas en Accra.

Estos despidos en número podrían ser sinónimos de un nuevo comienzo. Pero es probable que esta decisión le cueste caro a la federación, ya que todos los técnicos involucrados todavía estaban bajo contrato. Y todos podrán reclamar la indemnización por despido.

Salir de la versión móvil