RD Congo: más de 6,000 muertos en el peor brote de sarampión del mundo

El número de personas fallecidas por la epidemia de sarampión en la República Democrática del Congo superó las 6,000, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

RD Congo: más de 6,000 muertos en el peor brote de sarampión del mundo

La OMS dice que este brote de sarampión es la más grande y de mayor movimiento del mundo.

Se han reportado alrededor de 310,000 casos sospechosos de sarampión desde principios de 2019, según la OMS.
El gobierno congoleño y la OMS lanzaron un programa de vacunación de emergencia en septiembre pasado.
La OMS dice que más de 18 millones de niños menores de cinco años fueron vacunados en todo el país en 2019.

Pero la infraestructura deficiente, los ataques a los centros de salud y la falta de acceso a la atención médica de rutina han obstaculizado los esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad.
Cada una de las 26 provincias del país ha reportado casos de sarampión desde que se declaró el brote en junio del año pasado.
La República Democrática del Congo también está experimentando el segundo brote de ébola más mortal que el mundo haya visto, pero esto ha matado a menos de la mitad de personas que el sarampión en el país.

«Estamos haciendo todo lo posible para controlar este brote de sarampión», dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

«Sin embargo, para tener verdadero éxito, debemos asegurarnos de que ningún niño se enfrente al riesgo innecesario de muerte por una enfermedad que se puede prevenir fácilmente con una vacuna. Instamos a nuestros socios donantes a que aumenten su asistencia con urgencia».

La OMS dice que se requieren $ 40m adicionales (£ 30m) para extender la vacunación a niños entre seis y 14 años y fortalecer la respuesta al brote.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es un virus que inicialmente causa secreción nasal, estornudos y fiebre.

Unos días más tarde, produce una erupción con manchas que comienza en la cara y se extiende por todo el cuerpo.

La mayoría de las personas se recuperarán, pero el sarampión puede causar discapacidad de por vida. Puede ser mortal, especialmente si causa neumonía en los pulmones o encefalitis (hinchazón en el cerebro).

Se estima que un total global de 110,000 personas mueren de sarampión cada año.

Salir de la versión móvil