Una emergencia de salud económica: salvar a las Pymes y Startups africanas

Las respuestas económicas y de salud contra el Covid-19 en África corren el riesgo de sacrificar a las nuevas empresas y las pequeñas y medianas empresas, esenciales para el empleo y la recuperación después de la crisis.

Una emergencia de salud económica: salvar a las Pymes y Startups africanas

El continente africano ofrece la característica notable de ver que la crisis económica se adelanta a la mayor parte de la crisis de salud. Es probable que el primero reclame más víctimas que el segundo, ya que la mortalidad depende, en África, del crecimiento y los niveles de pobreza. También está comenzando a afectar a las PYME y las startups africanas.

Y esto, debido a una implacable transmisión mecánica de la crisis económica a las pequeñas empresas frágiles. Los mecanismos son simples. Las pymes cuyo suministro dependía de China fueron interrumpidas por la inmovilización de este país. Los que exportaron a Asia y Europa vieron desaparecer su mercado de la noche a la mañana. Aquellos que estaban en el proceso de recaudación de fondos, particularmente en el sector de la tecnología, vieron que todas sus perspectivas se cerraron abruptamente.

Esto es solo el comienzo. Los problemas operativos relacionados con las medidas de distanciamiento social agregarán un shock a la demanda interna, especialmente porque la ausencia virtual de redes de seguridad social en la mayoría de los países del continente podría llevar a millones de personas a la pobreza extrema. . El FMI acaba de mencionar una caída del 1,6% del PIB en África subsahariana en 2020: esto implica la devastación en las pequeñas empresas.

La batalla laboral se desarrolla en el frente de las PYME

Una respuesta macroeconómica es insuficiente por naturaleza, sea cual sea su magnitud. La movilización nacional e internacional se está llevando a cabo principalmente en torno a la financiación de los desequilibrios presupuestarios públicos y la balanza de pagos, como la crisis de salud. Estamos comenzando a ver vías importantes para el alivio de la deuda, esto es esencial, pero no suficiente.

Ver más allá de la crisis de salud
Es esencial que la movilización internacional emergente en beneficio de la crisis de salud vaya más allá. inmensas, no es deseable sacrificar programas, por ejemplo en educación, acceso al agua o incluso energía, reasignando sus fondos al manejo de emergencias de la crisis actual.

Es el momento de crearo las condiciones para la recuperación en el sector privado, mientras preservamos las empresas existentes. De lo contrario, se retrasará el reinicio cuando la crisis de salud haya remitido, lo que tendrá un impacto masivo en el empleo pero también en todo el ecosistema empresarial africano, con, en última instancia, un mayor costo para los contribuyentes nacionales e internacionales. Y, sobre todo, esto tendrá consecuencias dramáticas sobre la mortalidad y la morbilidad en todo el continente.

Salir de la versión móvil