Etiopía admite haber derribado un avión humanitario de Kenia que se estrelló en Somalia

Esto es lo que varios medios de comunicación de Kenia informan citando un documento oficial producido por el ejército etíope.

Etiopía admite haber derribado un avión humanitario de Kenia que se estrelló en Somalia

Funcionarios etíopes admitieron esta semana que habían derribado «por error» el avión de ayuda de Kenia que se estrelló hace unos días en Berdale, Somalia.

Según la información transmitida, el incidente se debió a una falta de comunicación. Se dice que el avión que transportaba equipo médico a Kenia mostró un «comportamiento sospechoso» al sobrevolar la base de tropas etíopes. » Cuando un avión llega a Berdale, la dirección de aterrizaje habitual es este-oeste, pero el avión volaba de oeste a este para aterrizar sobre el campamento base, más cerca del suelo » , dice la nota de explicación producida por el ejército etíope. Esta situación habría empujado a los soldados etíopes a temer un ataque suicida, precipitando así el derribo del dispositivo.

A pesar de esta admisión de culpa, muchas preguntas siguen sin respuesta sobre las circunstancias exactas dela tragedia. Con toda probabilidad, los soldados etíopes que derribaron el avión no formaban parte de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), y las razones de su presencia siguen sin estar claras. Se espera que una investigación conjunta de Etiopía, Kenia y Somalia comience pronto para arrojar luz sobre el caso.

Como recordatorio, el avión que despegó de Mogadiscio para Kenia, pertenece a la compañía African Express Airways. Había cuatro kenianos y dos somalíes a bordo, todos muertos en el ataque.

Salir de la versión móvil