La temporada del tabaco en Malawi arroja unos 39.4$ millones en las primeras cinco semanas

El aumento en las ganancias se atribuye a una ligera mejora en los precios, que promediaron $ 1.53 a fines de la semana pasada.

La temporada del tabaco en Malawi arroja unos 39.4$ millones en las primeras cinco semanas

El principal cultivo de exportación de Malawi, el tabaco, ha recaudado $ 39.4 millones en las primeras cinco semanas, según muestran las cifras de ventas del operador del mercado, AHL Groupy, y publicadas hoy por el portal The Times Group.

Los ingresos son un 4.5% más altos que los $ 37.7 millones que obtuvo el ‘oro verde’ durante el mismo período del año pasado. El aumento en las ganancias se atribuye a una ligera mejora en los precios, que promediaron $ 1.53 a fines de la semana pasada.

Sin embargo, se informa que el volumen total de todos los tipos de tabaco comercializados en los pisos de la subasta se redujo en un 7.2%, es decir, unos 25.8 millones de kilogramos (kg) al final de la quinta semana de esta temporada, respecto a  los 27.8 millones de kilogramos vendidos durante el mismo período del año pasado.

«La disminución en las ventas de tabaco se ha exacerbado por la alta tasa de falta de venta, debido al nuevo sistema de venta de tabaco en el mercado de subastas en la temporada 2020 en comparación con 2019», indica AHL en su actualización semanal del mercado del tabaco. Dice que se registró una tasa promedio de 54 por ciento de rechazo sin venta en la quinta semana, que significa un 16%  más alto que el 38% registrado durante el mismo período del año pasado. Los productores de tabaco dicen que este año, la temporada del mercado del tabaco ha sido una mezcla.

El director ejecutivo de la Asociación de Tabacos de Malawi, un cuerpo de productores de tabaco, Felix Thole, dijo en una entrevista el lunes que la industria del tabaco se ha enfrentado a numerosos desafíos este año que podrían afectar la rentabilidad de los agricultores.

Thole dijo que las ventas de la subasta no han sido impresionantes en comparación con el mercado de contratos, como lo demuestra el aumento de la tasa de rechazo.

“La mayor preocupación en el mercado de subastas fue el rechazo que llevó a los agricultores a retener su tabaco. Pero la semana pasada, tuvimos una reunión a través de la Comisión del Tabaco y hemos visto una mejora en la tasa de rechazo y precios «, dijo Thole.

Aun con con estas ligeras contracciones y mejoras, el tabaco sigue siendo el principal cultivo de exportación de Malawi.

El jefe de Economía Aplicada de la Universidad de Agricultura y Recursos Naturales de Lilongwe, Kennedy Machira, dijo que las ventas y las ganancias pueden alcanzar el equilibrio a medida que el mercado continúa.

Machira dijo que la mejora continua en los precios que la hoja está obteniendo dependerá de las variables de oferta y demanda del mercado durante las semanas restantes de la temporada.

“Si el volumen será bajo, deberíamos esperar que la ley de la demanda y la oferta entre en vigencia y los precios continúen siendo mejores. Pero si los volúmenes serán altos, los precios pueden caer”, dijo Machira.

Esta temporada, la producción de tabaco se estima en 154,6 millones de kilogramos, un 6,64% menos que los 165,6 millones de kilogramos del año pasado.

El año pasado, el país obtuvo $ 237 millones de los 165.6 millones de kg de todos los tipos de tabaco vendidos a un precio promedio de $ 1.43.

El tabaco sigue siendo el principal generador de divisas del país.

Salir de la versión móvil