Los docentes denuncian «condiciones caóticas» en la vuelta al cole en Senegal

Una organización "caótica", ha publicado Abdoulaye Ndoye, el Secretario General del marco sindical unitario de maestros de escuela secundaria (Cusems). "¡Este es un espectáculo triste, que no tiene ningún comentario!", Dijo secamente.

Los docentes denuncian "condiciones caóticas" en la vuelta al cole en Senegal

Los Ministros de Educación Nacional (MEN) y el de Transportes de Senegal, Mamadou Talla, y Omar Youm, han dado luz verde al regreso del personal docente al trabajo, como parte de la reanudación de las clases programadas para el 2 de junio para los estudiantes que tienen que enfrentarse a exámenes de grado. Cientos de maestros que hicieron el viaje con este propósito se encontraron, llenos de gente en la Terminal de Senegal Dem Dikk, ubicada en la rotonda de Liberté 5, donde se planeó su partida. Una situación deplorada por estos últimos que la describen como «caótica».

Convocados a las 3 p.m.en la Terminal Dakar Dakar Dem Dikk ubicada en la rotonda de Liberté 5 para regresar a sus respectivos puestos, los maestros de las regiones de Thiès y Diourbel respondieron masivamente a la llamada. Pero, en el acto, el informe fue alarmante en el sentido de que los gestos de barrera, como el distanciamiento físico, el lavado de manos, no eran respetados en absoluto. Una organización «caótica» que ha publicado Abdoulaye Ndoye, el Secretario General del marco sindical unitario de maestros de escuela secundaria (Cusems). «¡Este es un espectáculo triste, que no tiene ningún comentario!», Dijo secamente. Agrega: «Esto muestra una vez más que el gobierno no tiene respeto por los maestros». “Pedimos máscaras, gel hidroalcohólico, etc. Debe quedar muy claro: la gente no se va a suicidar. Nos uniremos a nuestras escuelas y colegios, pero si no se cumplen las condiciones, no podremos reanudar las clases. Además, todos han visto la imagen del Ministro de Educación Superior (Cheikh Oumar Ann,) que no pudo durar cinco minutos con su máscara. Cómo un maestro puede mantener dos horas de tiempo en una clase. Es un problema real”, sentencia.

«NO LOS CORDONES DE SACRIFICIO»

Y para agregar “Estamos allí para notar el daño, para denunciar, para exigirle al ministro que revise el dispositivo. Los maestros no serán los corderos del sacrificio. Hemos demostrado lo suficiente que somos patriotas. Sin embargo, lo habíamos aconsejado. Si hubiéramos dicho que no nos unimos a nuestras posiciones, nos responderán: «¡ya ves, se niegan a ir a trabajar!». Obviamente decepcionado por el desorden en la organización de este retorno de personal que él describe como «prueba y error», el Sr. Ndoye protesta contra el amontonamiento de sus colegas. «Cómo es en el contexto de una pandemia, donde hablamos de confinamiento geográfico, el gobierno se permite abarrotar a miles de maestros en este sitio». Es inaceptable, intolerable y el gobierno será el único responsable «.

Siempre describiendo los límites de un retorno mal organizado, él dice: “los maestros han estado allí desde la mañana, amontonados como sardinas en cajas. Si el virus circula hoy, ¡es una catástrofe, es una carnicería! «, Lamentó, mientras sugería un dispositivo más apropiado para el regreso de los maestros a sus respectivos departamentos:» Si es así es que él (el gobierno) quería traer a los maestros, podríamos haber elegido varios sitios en Guédiawaye, Les Parcelles, Rufisque y Dakar para mostrar que el gobierno estaba bien preparado para la reanudación de las clases”. Pero, por desgracia, lamenta, «es el gobierno el que está en la prueba y error, que no tiene un objetivo claro, que no sabe lo que debe hacer».

Peor aún, insistió, “ni siquiera puedes registrarte en la plataforma Simen. Y los colegas no tienen un pase que se les pide aquí”. Abundando en la misma dirección, Alexandre Seck, un maestro en Mbour, lamenta las condiciones de regreso en estas palabras: «¡Nos han llamado desde las 3:00 pm, pero allí, las condiciones de regreso son desastrosas! En los televisores, el ministro fue tranquilizador sobre las condiciones de retorno. Pero en el acto, no es eso … «Raymond Ndour, profesor de inglés en el Lycée Ndiouma Cor Faye de Ndiaganiao para agregar:» la situación es simplemente catastrófica, a la luz de todo lo que se ha dicho a través de SMS enviados, Pero allí, es todo lo contrario. Pensamos que una vez allí, todo estaría bien. Aquí, se nos pide que proporcionemos pases cuando el ministro dijo que se nos darán pases. Estamos lejos de respetar el protocolo de salud. Y estoy casi convencido de que en los establecimientos faltarán las condiciones”. Esta primera ola de retorno, que durará del 26 al 29 de mayo de 2020, para garantizar la reanudación efectiva de las clases programadas para el 2 de junio de 2020, concierne a todos los maestros que abandonan Dakar y se dirigen a las regiones de Thiès y Diourbel.
Para las otras regiones, la información relacionada con el plan de transporte se comunicará en breve, informan a las autoridades. No sin invitar a los maestros interesados a hacer los arreglos necesarios para presentarse en los lugares y fechas indicados de acuerdo con el calendario, cada uno con su documento de identidad nacional y un pase disponible a través del siguiente enlace: apps.education. sn.

MAMADOU TALLA, MINISTRO DE EDUCACIÓN, A LOS MAESTROS: «Todos serán transportados a los respectivos departamentos»

Llegó a lanzar el primer convoy de docentes que viajaban desde Dakar a las regiones de Thiès y Diourbel, para la reanudación de las clases, el Ministro de Educación Nacional, Mamadou Talla, reconoció los límites de la organización para el regreso de los educadores. “Como puede ver, hoy es el primer día. Pero, tenga la seguridad de que todos serán transportados a sus respectivos departamentos. Era necesario establecer un algoritmo extremadamente complejo, porque es la partida en todos los departamentos de Senegal.
Sobre las medidas de distanciamiento y salud, dijo: «Cumpliremos con el protocolo de salud. Por lo tanto, todas las medidas de salud y seguridad están vigentes durante el transporte. Al comienzo de las enseñanzas y durante las enseñanzas, respetaremos todo este protocolo”, dijo. Además, el ministro no dejó de magnificar el patriotismo de los compromisos: «Me gustaría felicitar a todos los maestros que, en muy poco tiempo, se movilizaron para responder presentes, a veces por simple SMS o sobre la base de ‘un simple comunicado de prensa. Esto muestra su patriotismo … » Todo el sistema de salud y seguridad estará en su lugar durante el transporte.

OUMAR YOUM, MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA, Y TRANSPORTE TERRESTRE: «El transporte será efectivo en 5 días más de 137,000 km»

Junto a su colega de Educación Nacional, Oumar Youm, el Ministro de Infraestructura, Transporte Terrestre y Apertura, elogió el compromiso de Dakar Dem Dikk (DDD), cuyos autobuses fueron requisados para el regreso de los maestros a sus puestos. Respectivo en estos términos: “se trata de poner en funcionamiento el plan de transporte y estamos aquí para supervisar lo que DDD está haciendo en el contexto del transporte de maestros a los respectivos lugares de servicio. Especifico que se trata de transferir a más de 15,000 maestros en todo el país, para una flota de automóviles que gira alrededor de 250 autobuses que varían entre 20 y 66 asientos. Todo esto para cubrir una distancia de 137,000 km a través del territorio nacional. Lo cual no es un asunto menor, que se ejecutará dentro de 5 días, a partir de hoy (ayer martes,). Realmente, este es el lugar para alentar a todo el personal de Dakar Dem Dikk”. Además, dirá: Saludo el compromiso de los dos ministerios que nos ha permitido organizar un plan para la transferencia de alumnos, estudiantes y maestros que deben ir a los respectivos lugares para reanudar las clases a partir del 2 de junio, de conformidad con las recomendaciones del Jefe de Estado …

Salir de la versión móvil