El BAD moviliza 264 millones de euros para apoyar a Marruecos en su respuesta a la pandemia del Covid-19

El compromiso del Banco con Marruecos ya asciende a más de 10 mil millones de euros con financiación que cubre diferentes sectores.

La Junta Directiva del Banco Africano de Desarrollo ha aprobado en Abidjan, una financiación de 264 millones de euros a Marruecos como parte de su programa de soporte de respuesta al Covid-19 en los países africanos con el programa PARC-19 .

Con un rápido despliegue de recursos, PARC-19 contribuye a los esfuerzos de respuesta del Reino a la crisis sanitaria, económica y social provocada por la epidemia de Covid-19.

«Ante esta situación sin precedentes, estamos haciendo todo lo posible para ayudar a Marruecos a contener la propagación del virus y mitigar sus consecuencias económicas y sociales», ha señalado Mohamed El Azizi, Director Gerente del Banco para el Norte de África.  «Con PARC-19, hacemos esto a través de un enfoque multidimensional y específico», dijo.

Para proteger a la población, el objetivo principal del programa es ayudar a limitar la propagación del virus y mejorar aún más la efectividad de la respuesta de salud de las autoridades. Por lo tanto, contribuirá al aumento en el número de hospitales autorizados para llevar a cabo pruebas de detección virológicas.

El segundo objetivo de esta operación es ayudar a preservar el poder adquisitivo de los marroquíes. En esta perspectiva, el programa apoyará medidas de apoyo financiero público, que beneficien a los empleados en los sectores formal e informal durante los períodos de confinamiento. También apoyará los esfuerzos del gobierno para apoyar a 4,3 millones de hogares en el sector informal, así como a 800,000 empleados afiliados al Fondo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Con el fin de preservar los empleos y promover las condiciones para la recuperación económica, PARC-19 facilitará el acceso a la financiación para empresarios independientes y fortalecerá la tesorería de las empresas muy pequeñas y medianas (TPME). El resultado esperado es preservar el 75% de los empleos afectados por la crisis.

«Este nuevo programa le dará al país espacio para maniobras presupuestarias, preservará las condiciones para el crecimiento, apoyará a las MIPYME y ayudará a la población más vulnerable», ha subrayado Leila Farah Mokaddem, la responsable- País del Banco Africano de Desarrollo para Marruecos.

El Reino de Marruecos fue uno de los miembros fundadores del Banco en 1964. El compromiso del Banco con Marruecos ascendió a más de 10 mil millones de euros con fondos que cubren diversos sectores, incluyendo salud, energía, transporte, desarrollo humano, agricultura y sector financiero.

Salir de la versión móvil