El presidente Weah nombra a dos mujeres para encabezar la Comisión Electoral Nacional

Al frente del cuerpo electoral, el presidente Weah ha nombrado a la Sra. Davidetta Browne Lansanah y Cllr. Teplah Reeves como presidente y copresidente, respectivamente.

El presidente Weah nombra a dos mujeres para encabezar la Comisión Electoral Nacional

Según recoge Dayli Obserever, un portal liberiano, el Presidente de Liberia y autoproclamado «Feminista en Jefe», George Manneh Weah, ha nominado a dos mujeres para presidir y copresidir la Comisión Nacional de Elecciones (NEC).

Antes de su preferencia, la Sra. Browne Lansanah fue nominada, confirmada, nombrada y comisionada copresidenta del Órgano Electoral. Posteriormente fue nombrada presidenta interina de la Comisión después de que el líder liberiano retiró la nominación del entonces presidente designado, Cllr. Ndubusi Nwabudike.

El presidente designado de NEC reemplazará a Cllr. Jerome Korkoryah cuyo mandato expiró en marzo de este año.

Según su perfil en el sitio web de NEC, la comisionada Browne-Lansanah es oriunda del condado de Maryland. Tiene una doble licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad de Liberia, así como una Maestría en Administración Pública en Gestión del Sector Público en la Escuela de Graduados de la Universidad de Cuttington. Ella es una veterana periodista de radiodifusión y ha trabajado en Liberia Broadcasting System (LBS), Star Radio y Talking Drum Studio. Trabajó durante muchos años como Oficial Nacional de Comunicaciones con las Naciones Unidas y como Oficial Asociada de Género con la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL).

Antes de su elevada nominación, la Comisionada Browne Lansanah tuvo responsabilidades de supervisión del Partido Nacional Socialdemócrata de Liberia (NSDPL), el Partido Democrático de Base de Liberia (GDPL), el Partido Republicano (RP), el Partido de Visión Nacional de Liberia (NATVIPOL), True Whig Party (TWP) y la Unión Nacional de Liberia (LINU). Para los programas, ejerce la supervisión de género, educación cívica / electoral e información pública.

Para reemplazar al elevado Comisionado Browne-Lansanah, el presidente Weah nominó a Cllr. Teplah Reeves, quien también se desempeñará como copresidente de NEC.

Cllr. Se sabe que Reeves es un firme defensor del partido gobernante, el Congreso para el Cambio Democrático.

Cllr. Reeves obtuvo su primer título de abogado en la Facultad de Derecho Louis Arthur Grimes, Universidad de Liberia, y luego se graduó del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, donde obtuvo su LLM en Derecho Comparado. También posee un Bachillerato en Artes (BA) en Negocios de la Universidad de Liberia y un Grado Asociado en Artes (AA) en Relaciones Internacionales y Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales en La Haya, Países Bajos.

Cllr. Reeves es miembro de varios organismos profesionales, incluida la Asociación Nacional de Abogados de Liberia (LNBA), la Secretaría de ONG de Mujeres de Liberia (WONGOSOL), así como la Asociación de Mujeres Abogadas de Liberia (AFELL), de las cuales es presidenta emérita. Actualmente coordina las actividades y operaciones de un grupo legal profesional, «Mujeres en Derecho y Desarrollo (Wildaf-Liberia)» y fue nombrada por el Presidente Weah para servir como Presidenta interina de la Junta de Comisionados de las Comisiones de Contratación Pública y Concesiones (PPCC) , después del lanzamiento de su predecesor, James Dobor Jallah.

Cllr. Se sabe que Reeves es un miembro acérrimo del Congreso para el Cambio Democrático (CDC) y la Coalición gobernante. Es miembro del Party’s Gold Club, un prestigioso y profesional grupo de personas dentro de los CDC. El Gold Club es el primer auxiliar no electoral del partido fundado en 2013.

Las nominaciones, realizadas el lunes 15 de junio de 2020, están sujetas a confirmación por parte del Senado de Liberia, según corresponda.

Integridad antes que género

Para tener esa combinación, donde dos mujeres fueron nominadas al timón del cuerpo electoral nacional de Liberia, las nominaciones de Lansanah y Reeves pueden ser las primeras en la memoria reciente. En el pasado, el ex presidente de la República de Liberia, Cllr. Frances Johnson Morris (ahora Allison) se desempeñó como presidenta del NEC y presidió las históricas elecciones presidenciales y generales de 2005 en las que Ellen Johnson Sirleaf fue elegida Presidenta de Liberia, la primera mujer presidenta elegida democráticamente del país y del continente. Nominado para el puesto por el presidente de transición Charles Gyude Bryant, Cllr. Johnson Morris [Allison] puede haber sido la primera mujer en ser presidente del NEC.

Ahora el NEC tiene un total de cuatro comisionadas que son mujeres, las otras dos son Cllr. Jeanette A. Ebba-Davidson y Josephine Kou Gaye, y un comisionado masculino, Floyd Sayor.

“Ser presidente del NEC es una posición muy sensible”, Cllr. Allison le dijo al Daily Observer en una breve entrevista telefónica. «Independientemente de si se trata de un hombre o una mujer, el candidato debe ser una persona íntegra e independiente, alguien que no pueda ser influenciado fácilmente».

¿Interés del partido gobernante?

Elecciones Presidenciales de 2017, que llevaron al gobierno de George Weah al poder, se caracterizaron por litigios prolongados y prolongados debido a sospechas de fraude electoral e irregularidades. Esto fue seguido por el intento del presidente Weah de instalar como presidente del NEC a un ciudadano nigeriano que fingió sus documentos de naturalización de Liberia, los líderes de la oposición y los simpatizantes están convencidos de que los nombramientos del presidente en el NEC apuntan a proteger el interés del partido gobernante en las próximas elecciones.

Durante las audiencias de confirmación del Senado sobre la nominación de Nwabudike, se aprobó uno de los otros dos comisionados designados: Floyd Sayor, quien estaba a cargo del centro de datos del NEC y el controvertido registro de votantes, que la Corte Suprema ordenó que se limpiara, sin embargo no hay evidencia de que se haya actuado sobre la orden.

Salir de la versión móvil