El Banco Africano de Desarrollo aprueba la financiación de la UE de € 30 millones para la interconexión eléctrica con Camerún

El Proyecto de interconexión eléctrica de Camerún y Chad (PIRECT), aprobado en 2017, tiene como objetivo mejorar el suministro, la confiabilidad y la accesibilidad de la electricidad en Camerún y Chad.

El BAD aprueba a Cabo Verde un préstamo de 30 millones de euros para luchar contra el COVID-19

Según el boletín de prensa de Apo Group, la Junta de Directores del Banco Africano de Desarrollo aprobó el 22 de junio en Abidjan una propuesta para una donación de 29,4 millones euros a favor de Chad, para cofinanciar el Proyecto de interconexión de la red eléctrica de Camerún y Chad (PIRECT).

El documento adicional aprueba el uso de los recursos movilizados para financiar parte de los costos del proyecto, así como los costos administrativos del Banco, que se estiman en 590,000 euros. La donación proviene de los recursos de la Plataforma de Inversión para África (PIA) de la Unión Europea en el marco de PAGoDA, un acuerdo concluido en el marco del Fondo de Inversión para África (FIAf) bajo del 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED-2014-2020).

«Esta importante contribución de la Unión Europea es prueba de la perfecta colaboración con el Banco para el financiamiento de proyectos integradores en la región de África Central», dijo Joseph N’guessan Kouassi, jefe de la División de Energía, Infraestructura y Sector Financiero de el Banco.

PIRECT, aprobado en 2017, tiene como objetivo mejorar el suministro, la fiabilidad y la accesibilidad de la electricidad en Camerún y Chad. Específicamente, este proyecto de interconexión debe permitir intercambios transfronterizos de electricidad al mejor precio y de energías renovables, promover el comercio de electricidad y la integración regional, y contribuir al desarrollo socioeconómico de África Central.

En su implementación, el proyecto prevé la construcción de una línea principal de alta tensión (HV) de 225 kV entre Ngaoundéré, Maroua en Camerún y Yamena en Chad, y una rampa de línea HT de 225 km entre Maroua en Camerún y Bongor, Guelendeng, Yamena en Chad. La longitud total de las líneas de AT que se construirán es de alrededor de 1.024 kilómetros (786 km en Camerún y 238 km en Chad).

PIRECT también incluye la construcción de redes de distribución para electrificación rural a lo largo de los corredores de línea. El número de localidades a electrificar es de 478, 409 en Camerún y 69 en Chad. Los beneficiarios del proyecto se estiman en casi un millón de personas.

Como recordatorio, PIRECT, financiado por un préstamo ADB de EUR 217.91 millones y un préstamo ADF de aproximadamente 7.39 millones de euros (AU 6 millones) fue aprobado en diciembre de 2017 por el Banco.

Salir de la versión móvil