Angola inaugurará fábrica de teléfonos móviles presupuestada en USD 15 millones

Una fábrica de teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles, construida en la Zona Económica Especial Luanda-Bengo (ZEE-LB), en Viana, está casi lista y solo está esperando que se inicie la normalización de las actividades económicas. La inversión total de Afrione es de alrededor de US $ 15 millones y tendrá una capacidad de producción de más de 100 mil dispositivos tecnológicos por año.

Angola inaugurará fábrica de teléfonos móviles presupuestada en USD 15 millones

Los promotores de la fábrica son empresarios indios del Grupo Contec Global, a través de la subsidiaria Afrione, y el financiamiento está asegurado por la línea de crédito de US $ 2 mil millones proporcionada a Angola por los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En una primera fase, se prevén 150 nuevos empleos para la línea de producción de teléfonos móviles (80 por ciento para los trabajadores nacionales), que será el primero en comenzar. Los precios de los teléfonos, de acuerdo con el pronóstico de los promotores, deben estar entre 3 y 4 mil kwanzas, para los más baratos, y alrededor de 200 mil kwanzas para los más avanzados.
El proyecto también prevé la instalación de centros de distribución fuera de Luanda, principalmente en Cabinda, Uíge, Huambo y Benguela. La producción de computadoras personales y otros accesorios, aún sin una fecha prevista, es otro de los objetivos de los promotores.
Según Deslandes Rafael, ex vicepresidente de la Federación de Patinaje de Angola y coordinador de logística de Afrione en Angola, la apertura oficial de la fábrica se retrasa debido a la pandemia de Covid-19.
Los gerentes de Afrione esperan la reapertura de las conexiones aéreas para regresar al país ”, dijo Rafael a Jornal de Angola. En este mismo momento, el laboratorio está siendo equipado. La fábrica, dividida en tres sectores (oficinas, fabricación y almacenamiento), ocupa un área de 1.140 metros cuadrados y fue construida por Zerca Angola.

Asociación con EAU

Además de la fábrica de teléfonos móviles, la línea de crédito de EAU está financiando varios proyectos de inversión en Angola. La más conocida es la línea de montaje de tractores, pero también está prevista la instalación de una fábrica de fertilizantes. Fazenda América, dedicada al sector agrícola, se instaló en Cuanza-Sul. También se planean futuras inversiones en producción de electricidad. y gas.
Además de estos proyectos, el 9 de diciembre de 2019, Angola y los EAU firmaron, en Dubai, un memorando de entendimiento en el campo del transporte, basado en una asociación estratégica para desarrollar y aprovechar diversas iniciativas.
Al igual que Angola, los EAU, una confederación de monarquías árabes ubicadas en el Golfo Pérsico, son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Tienen la sexta reserva de petróleo más grande del mundo y una de las economías más desarrolladas de Medio Oriente.
Es uno de los países más ricos del mundo por Producto Interno Bruto (PIB) y por ingreso anual por habitante (54 mil y 607 dólares), según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Salir de la versión móvil