El Consejo de Administración del BDEAC aprueba nuevos proyectos por un importe de más de 155.000 millones de francos CFA.

El Consejo de Administración del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central ha celebrado su primera sesión ordinaria del año, este viernes 10 de julio de 2020, bajo la presidencia de Henri-Marie DONDRA, Ministra de Finanzas y Presupuesto de la República Centroafricana, Presidente del Consejo de Administración.

Durante la reunión, que debido a las medidas sanitarias vinculadas a la pandemia del Coronavirus, se desarrolló en video conferencia, la Junta examinó varios temas del programa, entre ellos:
– las cuentas cerradas a 31 de diciembre de 2019;
– el Informe Anual de Actividades del ejercicio 2019;
– los expedientes de préstamos en favor de los sectores público y privado;
– y varios textos: la Política Ambiental y Social del Banco, el Reglamento Financiero y el Documento de Estrategia de Intervención País (DSIP) de la BDEAC en la República del Congo.

La BDEAC presenta indicadores clave en aumento: 1) un resultado neto beneficiario de 15.245 millones de FCFA frente a 11.530 millones de FCFA a finales de 2018, lo que representa un aumento del 32%; 2) el producto neto bancario en aumento del 4%, se eleva a 20 156 millones de francos CFA contra 19 401 millones de francos CFA en el ejercicio 2018; 3) el total del balance se establece en 459 879 millones de francos CFA contra 428 639 millones de francos CFA al cierre del ejercicio anterior, es decir un aumento del 7%.

El Consejo de Administración se congratuló de la calidad de la gestión del Banco, que se refleja en la mejora sustancial de todos sus agregados financieros.

En su intervención introductoria, el señor Henri – Marie DONDRA, expresó su agradecimiento al señor Louis-Paul MOTAZE Ministro de Finanzas de Camerún, Presidente saliente del Consejo de Administración saliente, por su estimable contribución a la modernización del funcionamiento del Banco y a los buenos resultados obtenidos por la Institución a lo largo de su mandato. También afirmó su compromiso con la continuidad de la labor de su predecesor.
El Consejo examinó a continuación las cuentas anuales del Banco cerradas el 31 de diciembre de 2019 y recomendó su aprobación por la Asamblea General.

Al suceder a un ejercicio de 2018 en el que el Banco había registrado una fuerte expansión de sus actividades, reflejada en los buenos resultados obtenidos en materia de financiación de proyectos, el último ejercicio finalizado en 2019 parece el que permite consolidar los hitos establecidos en 2018. La BDEAC se inscribe decididamente en la realización de su ambición de ser un «Socio de Referencia para el Desarrollo Humano y la Integración Regional» en África Central.

El Consejo también examinó el Informe Anual 2019 del Banco y emitió un dictamen favorable para su aprobación por la Asamblea General.
Prosiguiendo sus trabajos, el Consejo aprobó 13 propuestas de financiación de proyectos en los sectores de la salud, el agua y el saneamiento, la agroindustria, los transportes y la financiación por un importe global de más de 155.000 millones de francos CFA.

Esta financiación se concede especialmente en apoyo de los Estados en la lucha contra la COVID-19, pero también en favor de los proyectos de desarrollo que se ejecutarán en Camerún, Congo, Gabón y Chad. En este período de crisis sanitaria debido a la pandemia de la COVID-19, la mitad de estos expedientes se refieren al ámbito de la salud. Su objetivo es ayudar a los países a aplicar sus planes de respuesta.
En cuanto a los diferentes textos, los Directores Ejecutivos aprobaron la Política Ambiental y Social del Banco y el nuevo Reglamento Financiero. La adopción de estos textos se inscribe en la continuidad de las reformas iniciadas desde 2017 con el fin de adaptar la BDEAC a las normas internacionales.

Por otra parte, el Consejo examinó y aprobó el Documento de Estrategia de Intervención (DSIP) del Banco en favor del Congo. Este documento constituye ahora el marco de referencia de las intervenciones de la BDEAC en el Congo durante los tres próximos años. Este DSIP resulta de la lectura cruzada del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 de la República del Congo y del Plan Estratégico 2017-2022 de la BDEAC. Se basa principalmente en el segundo eje del PND 2018-2022 para favorecer una reactivación de la economía basada en un sector privado dinámico y agresivo, capaz de crear empleos decentes y duraderos.

Por último, al abordar las diversas cuestiones, el Consejo ha tomado nota con satisfacción de la entrada del Fondo de Solidaridad Africano (FSA) en el Capital del Banco. En el mismo sentido, el Consejo alienta todas las medidas positivas adoptadas por la dirección para canalizar los recursos necesarios para financiar los proyectos estructurantes de la subregión.

Al concluir los trabajos, el Presidente de la Junta dio las gracias a todos los interesados en este período de sesiones, que, gracias a su movilización, permitieron la celebración de este período de sesiones en las mejores condiciones. También reafirmó el apoyo del Banco a las poblaciones afectadas por la pandemia y a la comunidad científica que participa activamente en la búsqueda de una solución eficaz al COVID 19.

Salir de la versión móvil