El Banco Africano de Desarrollo compromete un millón de dólares en dos proyectos de investigación sobre Covid-19 en Angola

El gobierno de Angola tiene la intención de promover la investigación y fortalecer las capacidades de salud, en un contexto marcado por la pandemia de Covid-19.

El Banco Africano de Desarrollo compromete un millón de dólares en dos proyectos de investigación sobre Covid-19 en Angola

El Banco Africano de Desarrollo ha comprometido un financiamiento de un millón de dólares, tomado de un proyecto en curso, para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a favor de dos proyectos de investigación para la mitigación del nuevo coronavirus en Angola.

El Proyecto de Desarrollo de Ciencia y Tecnología, ejecutado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene como objetivo contribuir a la diversificación económica de Angola a través de investigación científica y tecnológica y mediante la promoción de un entorno propicio innovador. El gobierno angoleño tiene la intención de promover la investigación y fortalecer las capacidades de salud, en un contexto marcado por la pandemia de Covid-19.

El primer proyecto de investigación se centra en el perfil epidemiológico, clínico y de laboratorio de Covid-19. Recibirá un apoyo de $ 431,590. El segundo relacionado con el desarrollo de capacidades frente al coronavirus tendrá un soporte de $ 613,029.

Los acuerdos de financiamiento entre el coordinador de la unidad de implementación del proyecto, Ricardo Queirós, y los principales investigadores; Fernanda Dias, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Agostinho Neto, y Joana Afonso, directora general del Instituto Nacional de Investigación en Salud, fueron firmados durante una ceremonia celebrada el lunes 20 de julio en Luanda, en una videoconferencia del Ministerio de Educación Superior de Angola.

Estos proyectos integran entidades de investigación de referencia de Brasil, Portugal, Suecia y el Reino Unido. El proyecto también se lleva a cabo en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La Ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Angola, Maria Bragança Sambo, reafirmó su compromiso de apoyar los esfuerzos del Ministerio de Salud a través de un enfoque titulado «One Health», destinado para fortalecer la investigación sobre el nuevo coronavirus.

El director de la oficina del del Banco Africano de Desarrollo en Angola, Joseph Ribeiro, quien asistió a la ceremonia en video conferencia, elogió los esfuerzos del gobierno angoleño en la lucha contra la pandemia de Covid-19. «Los resultados de la investigación científica contribuirán a la producción de nuevos conocimientos sobre el virus, al tiempo que fortalecerán las capacidades nacionales en términos de capacitación del personal y disponibilidad de equipos de laboratorio para el sector de la salud», dijo Joseph Ribeiro, subrayando la importancia de estos proyectos de investigación que se benefician del apoyo del Banco.

También elogió la importante participación de mujeres investigadoras en la coordinación y composición de los equipos del proyecto, lo que está en línea con los objetivos del proyecto financiado por el Banco Africano de Desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud, Angola tenía 779 casos confirmados de coronavirus al 21 de julio, incluidas 221 personas curadas y 30 muertes, lo que representa una de las tasas de mortalidad más altas en el sur de África. Las autoridades angoleñas han establecido un estado de «calamidad pública» desde el 26 de mayo de 2020, después de terminar el estado de emergencia.

Salir de la versión móvil