Malí: Detenidos el Presidente y el primer ministro por soldados amotinados

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, y el primer ministro Boubou Cissé, fueron detenidos el martes por soldados amotinados, según fuentes.

Malí: Detenidos el Presidente y el primer ministro por soldados amotinados

Se produce después de que los soldados dispararan contra una base del ejército en Kati, a 15 km de la capital, Bamako.

En 2012, se desarrolló un motín en la misma base, que condujo a un golpe de estado que derrocó al expresidente Amadou Toumani Touré.

El bloque de África Occidental ECOWAS pidió el fin del «motín» e instó a los soldados a regresar a sus cuarteles cerca de la capital, Bamako.

Según los informes, los soldados pueden haber secuestrado a oficiales del ejército de Malí, a quienes habrían hecho pasar a unirse a ellos.

Pero hasta el momento no hay una confirmación firme de que no se hayan subido a bordo otros cuarteles o guardias.

La noticia de los disparos se extendió a Bamako y provocó manifestaciones allí.

Las protestas de la oposición han aumentado en Malí desde junio, con manifestantes pidiendo la renuncia del presidente Keita.

Llamado así después de la fecha de su primera protesta, el Movimiento 5 de Junio ​​ha estado canalizando una profunda ira por una economía nefasta, la percepción de corrupción gubernamental y un brutal conflicto yihadista.

Las potencias occidentales han pedido la paz.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que Francia «condena en los términos más enérgicos este grave evento».

Salir de la versión móvil