África Central acuerda eliminar las tarifas de Roaming al comienzo de 2021

Este uso de datos en itinerancia conllevaba importantes recargos en la factura telefónica. Para evitar este sobrecoste, la CEMAC acordó la eliminación del conocido roaming, obligando a las operadoras a dejar de cobrar el relativo coste por itinerancia cuando este se produce entre los seis países de la subregión.

África Central acuerda eliminar las tarifas de Roaming al comienzo de 2021

Ha tardado mucho en llegar, pero parece que el fin del roaming en los seis países de África Central, para los nacionales de esos países, será una realidad a partir de principios de 2021 con la adopción formal de la medida por parte de la Oficina Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

El reglamento comunitario sobre la itinerancia libre entre países de la CEMAC ya se había adoptado en principio el 28 de febrero de este año en Douala, la capital económica de Camerún.

La medida ha sido adoptada formalmente este mes. Desde principios del próximo año, al viajar por el área de la CEMAC, los nacionales de países de esta área comunitaria tendrán acceso a servicios móviles (llamadas, sms e internet) en sus propios teléfonos sin costo adicional.

Pero todavía faltan algunos meses para este plazo y, hasta entonces, un ecuatoguineano en modo roaming en Gabón, por ejemplo, todavía tendrá que pagar elevadas tarifas de roaming para recibir una llamada telefónica de un minuto. Por el contrario, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) acordó eliminar las tarifas de itinerancia para sus 15 miembros en 2017.

El roaming sin recargos en la CEMAC impone que no hay restricciones de volumen para las llamadas de voz o los mensajes. Pero esto no significa que no existan normas que limiten el uso de nuestra tarifa nacional de datos en los territorios miembros.

Como indica la CEMAC, es necesario saber que «el roaming sin recargos está pensado para las personas que viajan ocasionalmente al extranjero o que tienen en otro país vínculos estables (trabajo, estudio, etc.). No está concebido para utilizarse en casos de itinerancia permanente».

Salir de la versión móvil